martes, 4 de junio de 2013

LAS VENTAS CONTINÚAN EN BAJA Y LOS COMERCIANTES SE ALERTAN.


Desde el CCI informaron que en lo que va del año las ventas disminuyeron casi un 40 por ciento, “el Centro Comercial desea que se detenga la inflación para que el común de la gente pueda adquirir sus cosas y los comerciantes no tengan que hacer despidos de personal, y nos podamos mantener en pie”. La titular del Centro de Comercial e Industrial (CCI) de la provincia, Irma Dueñas habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector comercial, como consecuencia de la caída en las ventas. Al respecto comentó que “en todo lo que va de este año las ventas bajaron más del 20 por ciento, está oscilando cerca del 40 por ciento. La inflación está perjudicando mucho al que consume y al que vende”. Al mismo tiempo agregó que “los sueldos fueron aumentados. Pero después de seis meses de negociación con los gremios, ya las cosas subieron tanto que sigue sin alcanzarles, entonces al consumidor común siempre le está faltando”. “Esa situación nos perjudica mucho porque los proveedores son mayoristas grandes de afuera de la provincia, nos venden pero antes nos daban 30 días para pagarles y ahora a la semana nos están pidiendo el depósito del pago de la mercadería, esto quiere decir que nos movemos muy ajustadamente con la compra”, sostuvo Dueñas. Por otra parte, resaltó el lanzamiento de la tarjeta “más inclusión” que realizó la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera. Al respecto expresó que “que teniendo esa tarjeta los comercios que se comprometieron con el ministerio tendrán que hacer un descuento importante que oscila entre el cinco y 15 por ciento”. A lo que agregó “esto va a aumentar las ventas, por supuesto que el comerciante pierde un margen de sus ganancias al hacer el descuento, pero tendremos la ventaja de que recuperamos más ventas”. “El Centro Comercial desea que los sueldos mejoren, que se detenga la inflación para que el común de la gente pueda adquirir sus cosas y los comerciantes no tengan que hacer despidos de personal, y nos podamos mantener en pie”, manifestó la titular del CCI. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los resultados de las ventas de mayo. Al respecto sostuvieron que las ventas minoristas continuaron cayendo el mes pasado, y las cantidades vendidas por los comercios retrocedieron 7,1 por ciento frente a igual mes del año pasado. Asimismo, informaron que hubo mucha compra con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias. El 82 por ciento de los rubros relevados tuvieron caídas anuales. En productos como indumentaria o calzado el clima no favoreció, ya que la temperatura descendió poco y eso limitó los recambios típicos de esta época. A su vez, buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país. De los 22 rubros relevados, 18 registraron bajas anuales y cuatro tuvieron subas. Los rubros en alza fueron electrodomésticos, farmacias, perfumerías y neumáticos. El que lideró las bajas de mayo fue la actividad inmobiliaria, con una caída interanual de 36,3 por ciento, que se dio principalmente en las operaciones de compra y venta de unidades usadas, donde se vendió entre poco y nada. En cambio, se movió más la venta de unidades en pozo con precios en pesos, y los alquileres. Aún así, la baja del sector fue muy agresiva y explica 1,4 puntos porcentuales de la caída del mes. Es decir, que quitando ese rubro del promedio, la caída anual en las ventas minoristas se ubicó en 5,7 por ciento. Otros rubros castigados fueron los vinculados a la construcción. Las cantidades vendidas en materiales para la construcción finalizaron con un descenso anual de 6,4 por ciento; las de ferreterías cayeron 8,4 por ciento; y materiales eléctricos un 5,2 por ciento. Los bajos niveles de ventas alcanzaron también a rubros vinculantes, como muebles de oficinas y del hogar, que terminaron el mes con caídas anuales de 8,5 por ciento y 7,9 por ciento respectivamente. Finalmente, en indumentaria las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,2 por ciento.

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