jueves, 13 de junio de 2013

CUATRO ALIANZAS INSCRIPTAS PARA LAS PASO DE AGOSTO.

Anoche hasta el cierre de la jornada en la que vencía el plazo para la inscripción de alianzas partidarias, en la Secretaría Electoral se habían presentado el Frente para la Victoria, Alianza Compromiso Federal, Fuerza Cívica Riojana y Frente Nuevo Pacto Federal. Estas agrupaciones políticas tendrán la posibilidad de participar de las Primarias previstas para agosto. Con la implementación de la nueva legislación electoral, los jueces electorales tienen la facultad de extender el horario hasta la medianoche o bien cumplir el horario normal hasta las 20 y otorgar esas dos horas de gracia al día siguiente en las dos primeras horas de la jornada, razón por la que hoy de 7 a 9 si alguna alianza no fue anotada hasta anoche lo podrán realizar. Los partidos políticos que integren las alianzas deben requerir su reconocimiento, ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo o de la Capital Federal, en el caso de las alianzas nacionales, hasta sesenta (60) días antes de la fecha de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, plazo que se cumplió ayer.

ALIANZAS PARTIDARIAS:

El partido “Es Posible” y Nacionalista Constitucionalista conformaron la Alianza Compromiso Federal.

La Fuerza Cívica Riojana integrada por la Unión Cívica Radical, el partido Socialista y ARI-Coalición Cívica.

También, se inscribió el Frente Nuevo Pacto Federal conformado por el Frente con Todos y el PRO.

El Frente para la Victoria quedó integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Lealtad y Dignidad, Partido de la Victoria y Frente del Pueblo.

El diputado nacional radical Julio Martínez y el intendente famatinense Ismael Bordagaray, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el ARI-CC presentaron ante la justicia electoral federal el frente Fuerza Cívica Riojana, opositora al Gobierno nacional y provincial. Ayer a la mañana, la apoderada de la UCR, Cristina Salzwedel, presentó ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal riojano el frente Fuerza Cívica Riojana. Las autoridades referentes de esta alianza, indicaron que esta presentación es sólo para el orden federal, mientras que para el orden provincial se sumarán más sectores. Los representantes de las organizaciones políticas acordaron realizar este martes 18 la presentación formal con las demás agrupaciones políticas y organizaciones sociales que integran el frente. El oficialista Frente para la Victoria quedó conformado por el Partido Justicialista, Lealtad y Dignidad, Kolina, Partido de la Victoria y el Frente del Pueblo. En la sede del justicialismo provincial, se congregaron para hacer la presentación a la prensa los referentes de esta alianza. Para la presidencia se designó al diputado nacional Javier Tineo, la apoderada es Sandra Vanni y la responsable financiera Silvia Machicote. Del lanzamiento, tomaron parte además, Hernán Martínez de Lealtad y Dignidad; Sergio Bermúdez de Kolina; Carlos Sanz del Partido de la Victoria y Délfor Brizuela del Frente del Pueblo. En tanto, también participaron Luis Solorza que ocupa la secretaria de Organización y Campaña del Frente para la Victoria y Alberto Paredes Urquiza secretario de Política. En referencia a la conformación de esta alianza, Tineo subrayó que “este frente son las fuerzas políticas orgánicas legalmente constituidas pero debemos resaltar que hay una gran cantidad de importantes agrupaciones y partidos provinciales que acompañan este proyecto político provincial y nacional y están comprometidos para trabajar en esta campaña electoral”. Asimismo, el legislador nacional sostuvo que “estamos convencidos y orgullosos de volver a constituir esta alianza. Es la expresión del peronismo unido detrás de un proyecto nacional y provincial que en La Rioja lleva adelante Beder Herrera”.

No hay comentarios: