sábado, 30 de octubre de 2010

ALFONSÍN: "NO CREO QUE EL PJ Y EL KIRCHNERISMO SE JUNTEN".

La muerte de Néstor Kirchner sigue generando reacciones y análisis sobre lo que vendrá entre los referentes de la oposición. El radical Ricardo Alfonsín opinó que no están dadas las condiciones para que prospere un acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo disidente y Fernando "Pino" Solanas pidió "fortalecer la institucionalidad". "No creo que haya grandes cambios en el oficialismo ni en la oposición", planteó Alfonsín. Enseguida, ante una consulta sobre un eventual acuerdo entre kirchneristas y peronistas federales, evaluó: "Creo que no estarían dispuestos a generarse condiciones para lograr ese acercamiento". Además, aseguró que, pese a la muerte de Kirchner, el radicalismo "mantendrá la misma posición de siempre" respecto del Gobierno. "Nuestro partido no cambia la valoración y los juicios" sobre la administración nacional, afirmó. Por su parte, Solanas, líder de Proyecto Sur advirtió sobre "el vacío" que puede generarse en su ausencia y pidió a la oposición "defender la institucionalidad". "No sé cómo se solucionará el vacío de un hombre que cubría tantos flancos", dijo Solanas, en declaraciones a radio América. El diputado aclaró que no niega "las capacidades de la Presidenta" y recordó que "fue una pareja que repartió sus roles a lo largo de sus vidas y se complementó" políticamente. Más allá de su actitud conciliadora, el cineasta reiteró sus críticas al Gobierno por sus métodos para manejar la política parlamentaria. "En estos rumbos no podemos seguir. El Congreso ha trabajado al 30 o al 40 por ciento de lo que debió haber trabajado en cantidad de sesiones", advirtió. En ese contexto, el líder de Proyecto Sur pidió a la oposición "defender más que nunca la institucionalidad". Y defendió el accionar del bloque antikirchnerista durante el duelo nacional: "Demostró que no ha habido mezquindades y esto es un signo de madurez importante".

FONZALIDA REALIZÓ NUEVAMENTE CAMBIOS EN SU GABINETE.

El arco politico de la Perla del Oeste, todavía no podía recuperarse de la noticia de la desaparición física del ex presidente Néstor kirchner, cuando, sin bombos y platillos, como no ocurrió en otras oportunidades, el intendente Lazaro Fonzalida en un acto rápido y sencillo le tomó juramento a sus nuevos funcionarios que lo acompañarán hasta el final de su mandato, según los deseos del jefe comunal. Es así que en la nueva Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos, fue designado el Dr. Daniel Eduardo Zalazar , joven abogado proveniente del riñón mismo del Coordinador Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay. El la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, el Ingeniero Horacio Raymundo Roldán, hombre que ya venia desempeñándose en el área de Obras Públicas del municipio, en la nueva Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, al Dr. Mario Fernando Bazán, que ya venia desempeñándose en el cargo de Hacienda . Con la presencia de la vice presidenta 1° del concejo deliberante, Dra. Viviana Romero, el vice presidente 2° Juan José Diaz, los concejales Adrián Ormeño, Graciela Delgado, Graciela Herrera, Balbino de La Vega y Norma Quinteros, el Coordinador del Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay, la titular del área de Desarrollo Social del Municipio, Dra.Sigrid Waidatt, de producción, Florencio Gordillo Dávila, Directores generales entre otros. Concluido el acto de rigor de toma de juramento, el Intendente Fonzalida, se dirigió a los presentes, manifestando que “estos nuevos Secretarios hoy asumen la responsabilidad de acompañar a este gobierno municipal, para ponerse a trabajar por el pueblo, este es un echo más en el devenir de esta tercera gestión que me a tocado llevar adelante, esto es un reajuste para el mejor funcionamiento de todos los servicios, jerarquizando una Secretaría, como la de Hacienda otorgándole un nuevo rol, jerarquizando la Secretaria de Obras Públicas, y agregando una Dirección de Derechos Humanos a la Secretaria de Gobierno, como se hace en todo el país, siguiendo la politica que a fijado la nación y a la que adhirió la provincia”.

BEDER HERRERA: “NO QUIERO NINGÚN TRABAJADOR AFUERA Y DEBEMOS CUIDAR LA FUENTE DE TRABAJO”.

El gobernador Beder Herrera, participo del almuerzo por el día del trabajador del cuero, en el club Cultural Chilecito,lo hizo acompañado por el Coordinador Provincial, Gastón Millicay, el dirigente Raúl Moreno y integrantes del directorio de la empresa de capitales Brasileros. Con un marco de 1.100 trabajadores, el mandatario provincial comenzó su alocusión, recordando la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, “estoy consternado por su desaparición por que fue un hombre que nos ayudo para tener la promoción para esta empresa y pido un aplauso en homenaje para alguien que se acordó de los pobres, que se acordó de nuestra provincia, que nos ayudo en todo y que estamos bien gracias a que el Peronismo a vuelto, a vuelto la justicia social”. El gobernador arranco un profundo aplauso de los presentes cuando hizo referencia al compromiso de gobierno para que después de 8 años de concurso y quiebra, la empresa se ponga en marcha, tomando nuevamente a los trabajadores y remarcó que “hable con los dueños y les dije que ni se les ocurra tocarme un trabajador y así que a ustedes tambien les pido que cuiden la fuente de trabajo, es muy bueno tener una empresa del porte que tenemos y la vamos a seguir ayudando, vamos a estar siempre al lado de ustedes los trabajadores”. Beder Herrera recordó que “con mucho cariño, la guardo en mi casa, una campera de cuero que me regalaron los trabajadores en una época muy difícil, acá se hace el mejor cuero del mundo de la mano de ustedes y no debemos olvidarnos de nuestra presidenta que esta atravesando por un momento difícil, ella vino a visitarlos en un momento complicado que estaban atravesando, así que tenemos que apoyarla para que siga siendo el gobierno que queremos y sepan que estoy trabajando para ustedes, para la gente del pueblo, tenemos hoy la única provincia del pais que tiene una computadora por cada niño de la primaria y eso nos pone muy orgullosos porque sabemos que los hijos de los trabajadores, los hijos de los desposeídos, de los desocupados, van a tener la oportunidad de la educación para conseguir después un trabajo digno y no van a tener necesidad de emigrar al conurbano de Bs. As ó irse al sur”. Finalmente Mario Caceres, Secretario General del gremio SECALAR, agradeció las palabras del gobernador Beder Herrera, expresando que “nosotros queremos pedirle hoy que nos ayude con nuestras fuentes de trabajo, para que la familia curtidora tenga estabilidad y tranquilidad, somos 1.100 compañeros que han recuperado la esperanza y la ilusión, nuestro compromiso con la patronal es de brindarle un total apoyo para no tener que pasar por aquellos años difíciles”. La fiesta estuvo enmarcada por conjuntos musicales y el sorteo de un Auto Ford K 0Km, adquirido con fondos propios del sindicato, una Motocicleta donada por el gobernador, 25 premios en electrodomésticos y la empresa, tambien dono 10 mil pesos en electrodomésticos para los trabajadores.

LA IMAGEN POSITIVA DE CRISTINA SE DISPARÓ AL 60% Y NO HAY DUDAS QUE CONCLUIRÁ SU MANDATO.

Un estudio de opinión pública realizado entre el 28 y el 29 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Comunicación, reveló que más del 90% de los consultados cree que la Presidenta concluirá su mandato. El trabajo también señala que la imagen positiva de Cristina Kirchner se disparó al 60% y por estas horas encabeza la intención de voto para el 2011. En un efecto que acaso se pueda asimilar al que recibió Ricardo Alfonsín luego de la muerte de su padre, que como en el caso de Néstor Kirchner, produjo una honda congoja popular; la Presidenta parece estar siendo beneficiada por una repentina y muy fuerte consideración de la gente. Según un estudio realizado por la consultora Nueva Comunicación entre el 28 y el 29 de octubre, en base a 237 consultas telefónicas efectivas en la Capital Federal, el 90,9% de los consultados aseguró que la Presidenta finalizará su mandato en diciembre de 2010 en tanto que el 2,3% opinó que se retirará antes. El 6,8% no sabe o no contesta. Además, la gestión de la presidenta registró una imagen positiva del 59,2 % y una valoración regular del 31,8 %. Sólo el 9 % de los consultados manifestó tener una opinión negativa de la gestión presidencial. Consultados respecto a si Cristina logrará superar el fallecimiento de su marido, el 50 % respondió que lo superará enseguida, el 38,6 % que tardará unos meses en hacerlo y el 2,3 % que no logrará superarlo. El 59,1% consideró además que las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional no sufrirán cambios en tanto que el 31,8% opinó que sí los habrá. Respecto a si Cristina presentará su candidatura para un nuevo período de gobierno, el 43,2 % de los consultados dijo creer que buscará su reelección, mientras que el 29,5% consideró que no lo hará. El 27,3 % dijo que no sabía o no quiso responder. Y en ese sentido, la ser consultados sobre aquién votarían a Presidente de la Nación si las elecciones fueran hoy, Cristina Kirchner obtuvo el 31,8 % de las respuestas, el 15,9 % no sabe; Ricardo Alfonsín, 15, 9%; Mauricio Macri, 13,1%; Eduardo Duhalde, 4,5%; Mario Das Neves, 2,8%; otros candidatos, 11,5% y en blanco, 4,5%. Finalmente, en cuanto a qué sector o dirigente acumulará más poder durante lo que resta del actual período presidencial, el 47,7% de los consultados respondió que Cristina Kirchner, el 18,2% afirmó que los dirigentes sindicales; el 13,6%, la oposición; el 9,1%, la familia de Cristina Kirchner; el 4,5%, el gobernador Daniel Scioli; el 4,5% señaló a otros sectores y el 2,3% no sabe o no contesta.

MÁS ALLÁ DE TODO, UN LIDER, UN JEFE.

¿De qué nos habla esa multitud doliente que formó filas durante horas para pasar, devota, agradecida, delante de un féretro cerrado? ¿De qué nos hablan esas decenas de miles que acompañaron bajo la lluvia el paso del cortejo? ¿De qué nos hablan esa consternación, ese río de lágrimas, esa congoja evidente, incontrastable? Hay gente desesperada que gritó su dolor, que cantó, rezó y aplaudió. Hay muchos que ahora se sienten huérfanos. ¿De qué nos habla ese fenómeno? Desde luego, muchos lo explicarán como un producto de los planes sociales, del clientelismo, de ómnibus cargados por el aparato pejotista o sindical en el conurbano. Muchos dirán que para no pocas personas era la única oportunidad que tenían en sus vidas de entrar en la Casa Rosada. Algunos dirán que ahí había mucho curioso o que es otra expresión de la necrofilia argentina, tan acendrada. Y otros dirán que gran parte de la ciudad siguió su vida normalmente, como si nada hubiese pasado. Esas interpretaciones son, cuanto menos, insuficientes. Como ha ocurrido siempre, al no peronismo, al antiperonismo (que no le reconoce nada) y a los que se escandalizan hoy ante el espectáculo de instituciones degradadas, de democracia sólo formal, de corrupción, de autoritarismo, de odios incentivados, a ese mundo enorme de gentes espantadas por tantas prácticas de degeneración política les cuesta comprender y, mucho más, asimilar el fenómeno de masas que sigue siendo el movimiento fundado por Perón. Y en el caso del kirchnerismo, es tan cierto que no recoge a todo el partido como que ha resultado particularmente atractivo para sectores (con predominio de jóvenes, como se ha visto en las últimas horas) que están por fuera del PJ. Grupos que van de la izquierda universitaria a organizaciones sociales o gremiales, fuertemente ideologizados, para los que Kirchner era, antes que nada, el hombre que los había reivindicado. Después de Alfonsín, el peronismo volvió y fue millones con la pizza y el champagne neoliberales de Menem; ese peronismo llenó el estadio de River para aplaudir a un personaje como Hugo Moyano; ese peronismo vota la hibridez de Scioli, el progresismo de los Kirchner, la política mansa y tranquila (y pro mercado, se supone) de Reutemann, a gobernadores populistas y a buenosadministradores. Ese peronismo votaría a Macri si fuera el caso, y ese peronismo se dividió, en 2009, para votar a De Narváez y a Néstor Kirchner. Hay, sin duda, una fuerza que viene de origen, hay un peronismo que se lleva en la sangre, que se mama en la cuna, pero también hay una adhesión que se renueva y que tiene que ver con la idiosincrasia de los argentinos, con el vacío del resto de los partidos ?no de hoy: ya lleva décadas? y con que siguen siendo muchos los que creen que sólo los peronistas saben mandar, saben gobernar, y que son los únicos que saben hablarle y llegarle a la gente. Aun en sus peores momentos, Néstor Kirchner tenía asegurado un piso electoral no inferior al 25%. Con todos sus defectos, con su política de confrontación que lo llevó a pelearse con empresarios, opositores, militares, periodistas, obispos, jueces y cuantos osaran diferenciarse; aun con ese látigo con el que disciplinaba a los suyos; aun con una fortuna que es difícil de explicar, en fin, aun con todas sus aristas más polémicas y repulsivas, Néstor Kirchner era un líder popular, un jefe, un genio hasta para dirigentes que estaban en la vereda de enfrente y lo detestaban, el gran referente para buena parte de la izquierda intelectual (incluida, por supuesto, la no peronista), un valiente que se les animó a todas las corporaciones, un abanderado de piqueteros, estudiantes, obreros y Madres de Plaza de Mayo, un emblema de hombres y mujeres de la cultura, el espectáculo y el deporte. Y desde el miércoles, un mártir. Ese pueblo de arriba y de abajo es el que llora a Néstor Kirchner y el que por estas horas se siente desamparado y se aferra a Cristina, con la ilusión de que haya recogido el testimonio y siga la carrera. Y hay otro pueblo, hay otra Argentina, mucho mayor que aquella, que ha asistido con pasmo a lo que acaba de pasar. Deidad y demonio, Kirchner expresa mejor que nadie al país fracturado de estos días, al de los días que pasaron y al del tiempo que está por venir.

Carlos M. Reymundo Roberts

EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2011 PREVÉ GASTAR CASI 4.236 MILLONES DE PESOS.

El Gobierno Provincial envió el viernes el Proyecto de Presupuesto para el próximo año a la Cámara de Diputados dando cumplimiento a los plazos establecidos por la Constitución Provincial. En el marco del Acta de Reparación Histórica, firmada meses atrás con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se espera la llegada de fondos para reiniciar la construcción del camino entre La Rioja y Chilecito por el Velasco y seguir avanzando en los tramos del camino internacional de Pircas Negras que unirá a la Provincia con la hermana República de Chile. El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra indicó además que de la masa de fondos de libre disponibilidad y en comparación con el Presupuesto original del año pasado, se invertirá un 101 por ciento más en Desarrollo Social, un 70 por ciento más en Salud Pública, un 93 por ciento más en Programas de fomento a la Producción, un 80 por ciento más en Educación y un 57 por ciento más en Seguridad. Guerra subrayó que el Proyecto prevé la administración de un total de 4.235,2 millones de pesos y precisó que se incrementó en un 53 por ciento con respecto al proyecto original enviado el año pasado a la Legislatura Provincial, correspondiente al presente ejercicio. De este total, la Provincia, prevé recibir 2.319,9 millones de pesos en materia de fondos coparticipados por la Nación. La cifra se incrementa en un 45 por ciento respecto de lo presupuestado el año pasado por ese concepto y fue estimada en función de las pautas macro-fiscales establecidas por la Nación respecto de la coparticipación de impuestos a las Provincias. En cuanto a los fondos extra-coparticipables, la Provincia prevé la misma cifra que este año: 500 millones de pesos, aunque ya se adelantaron gestiones para que ese monto tenga un incremento. En materia de recursos provinciales, el proyecto enviado a la Cámara los calculó en 131,1 millones de pesos, un 33 por ciento más que el presupuesto original del corriente año. El ministro señaló además que esta previsión “procura ser realista por cuanto está ajustada a las pautas macro-fiscales que la Nación fija para la Provincia y las recaudaciones de los organismos Provinciales”. Luego, manifestó que el Proyecto “refleja las políticas centrales del Gobierno que son asegurar el normal cumplimiento de los conceptos salariales, invertir en los servicios básicos como la salud, la educación y la seguridad, asegurar el normal funcionamiento de todos los Poderes del Estado y continuar y afianzar las políticas activas vinculadas con el desarrollo de la Producción, fundamentalmente la producción local y la localizada en el interior provincial”. El presupuesto 2011 apunta además a “continuar y afianzar los programas de fuerte contenido social, como la electrificación rural, la erradicación de ranchos, los mejoramientos habitacionales y el mantenimiento de los caminos”, entre otras acciones. El funcionario dijo que la iniciativa promueve la “sana administración de los fondos públicos” y comentó que los diputados “en términos generales, han quedado satisfechos” con el proyecto remitido a la Legislatura.  El Proyecto enviado a Diputados destina 2013,6 millones de pesos para el pago de sueldos a los empleados de la Administración Pública Provincial. La cifra contempla a los trabajadores de Planta Permanente, Planta Transitoria, a los trabajadores contratados y a los beneficiarios de distintos Programas Sociales. En comparación con el presupuesto original del año pasado, este rubro se incrementó en un 33 por ciento. Por otro lado y merced a un convenio de desendeudamiento firmado con la Nación, la Provincia destinará 105,6 millones de pesos al pago de la deuda pública; un 21 por ciento menos que lo estimado en el presupuesto original del corriente año. Asimismo, la Provincia invertirá 747 millones de pesos en los gastos de funcionamiento y la obra pública financiada con recursos provinciales; incrementando en un 50 por ciento lo previsto en estos rubros en el presupuesto original anterior. La Provincia también proyecta destinar las primeras partidas del crédito solicitado al Banco Mundial por 30 millones de dólares a diferentes obras y programas vinculados con el Plan Productivo que se está ejecutando en nuestro territorio. Durante 2011, la Provincia prevé el ingreso de los primeros 56 millones de pesos que tiene previsto pautar el Banco Mundial, que se invertirán en las siguientes acciones: 20,6 millones de pesos (37%) a obras hídricas; 7,3 millones de pesos (13%) a programas de saneamiento dominial y mejora del Catastro; 5,7 millones de pesos (10%) a Programas de apoyo a la Ganadería; 14,4 millones de pesos (26%) a Programas de Apoyo a la Agricultura; y 8 millones de pesos a Programas de fortalecimiento institucional de diversas áreas del Estado, actividades de capacitación y la implementación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado. En cuanto a los Fondos Nacionales con destino específico, la Provincia prevé recibir 317,6 millones de pesos. De este total, 91,5 millones de pesos corresponden a obras de vivienda, 29,8 millones de pesos a obras viales; 22 millones de pesos al pacto federal educativo; 22 millones de pesos a Programas de apoyo a la Salud Pública y 12,3 a Programas de Desarrollo Social. A partir de lo establecido en el Acta Reparación Histórica firmada el 20 de mayo último con la Nación y en base a las permanentes gestiones realizadas por las autoridades provinciales ante sus pares nacionales se espera la llegada de 106 millones de pesos que se destinarán al reinicio de los trabajos de construcción del camino entre La Rioja y Chilecito, la continuidad de los tramos restantes del camino internacional de Pircas Negras, la construcción de nuevas escuelas y la reparación de otras. También se financiará la segunda etapa del Parque Eólico, nuevas redes y mayor equipamiento para el servicio de gas natural, obras de electrificación rural y dotar de equipos de generación de energía solar en escuelas rurales. En materia energética se prevé realizar líneas de alta tensión en una zona limítrofe con la Provincia de San Luís y se impulsará un proyecto de generación de energía a través de la bio-masa. Finalmente, el Proyecto de Presupuesto 2011 contempla el ingreso de 910,5 millones de pesos provenientes de lo recaudado por organismos descentralizados como APOS y AJALAR, los recursos que llegarán a través del Fondo Federal Solidario solventado con el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, el incentivo docente, subsidios de compensación tarifaria y otros fondos para la realización de obras de infraestructura eléctrica y vial, entre otras fuentes de financiamiento. También están incluidos los trabajos y programas que reciben financiamiento de organismos internacionales.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO POLITICO.

Creo que hay un aspecto posible de la política poskirchnerista que está siendo inadvertido; me refiero a la constitución de la figura del ex presidente como mito político. En efecto, las condiciones para que Kirchner se convierta en mito están presentes. En primer lugar, un mito requiere de una épica: el héroe entregado a una confrontación de dimensiones sobrehumanas, que lo pone a prueba y que puede ser inscripta en un relato de lucha sempiterna, más general y abarcadora. En este caso, la épica está presente: la batalla del héroe contra fuerzas externas (el FMI) e internas (los "medios concentrados"), que fue capaz de vencer, puede ser percibida como formando parte de una guerra (v.g., del pueblo contra el "antipueblo"). En segundo lugar, el mito precisa que la épica sea mucho más que un relato intelectual, artístico o periodístico, para alimentar sus raíces en sentidos y sentimientos de grupos sociales, por tener sus configuraciones analogía con las configuraciones de esos sentidos y sentimientos (v.g., en este caso, las nociones dominantes en torno al FMI). En tercer lugar, es necesario que la biografía del héroe sea percibida como una vida de dedicación y entrega totales a esa confrontación épica. Sin duda el caso de Kirchner califica bien al respecto. Por fin, la muerte "joven" y sobre todo en lucha, es decir, en un momento de plenitud, es indispensable, y confirma la entrega, puesto que el héroe consuma la mayor ofrenda: triunfa, nos dice el mito, pagando el triunfo con su propia vida. La nitidez que puede adquirir, por lo dicho, la figura de Kirchner como mito político, puede llegar a ser muy marcada; en otros términos, que su potencial político y cultural puede ser relevante. Personalmente no veo el menor motivo para celebrar esta eventualidad. Pero un mito no es ni verdadero ni falso. ¿Qué importancia tiene señalar que la mitificación de Kirchner es posible? Si el fenómeno tiene lugar, tendremos que aprender a coexistir con él. Poco sentido tendrá oponernos frontalmente. La pretensión de hacer tierra arrasada con fenómenos políticos que nos disgustan es demasiado argentina. Pero es una forma más de contribuir a los desastres. Si Kirchner se constituye en otro mito político argentino, aquellos que, como será mi caso, no nos dejaremos capturar por su encanto, deberíamos defender la diferencia, la que nos habilita a expresar nuestra opinión sobre el tema, en lugar de tratar de aplastarla. De que se verifique o no la mitificación de Kirchner se siguen consecuencias de historia política y de política práctica. Porque el futuro del kirchnerismo dependerá mucho más de que el mito se condense, o no, que de la voluntad del manojo de alfiles, torres y caballos que hoy rodea a la reina.
Vicente Palermo. Para LA NACION

GESTOS QUE PERFILAN EL FUTURO DEL GOBIERNO.

Néstor Kirchner murió en un segundo fulminante y crucial. Crucial, sobre todo, porque la política argentina no será la misma después del vértigo de esa tragedia. ¿Cómo gobernará Cristina Kirchner el año que le queda de su mandato? ¿Quiénes serán sus asesores ahora que el gran consejero ya no está? ¿Quién o quiénes serán los encargados de ordenar el justicialismo, de transar con los gobernadores y de disciplinar a los intendentes del conurbano? ¿Quién tiene autoridad como para ponerle límites a la ambición sin límites de Hugo Moyano? El kirchnerismo tiene claramente dos vertientes distintas. Una se inscribe en la política clásica. La otra está inspirada en la épica de los años 70. Una es más realista y la otra es más idealista. Una prefiere la conversación de la política y la otra opta por la violencia tácita de los hechos consumados. Kirchner basculaba entre unos y otros. No porque dudara, sino porque le sacaba a cada uno lo que mejor podía dar para conformar sus propias necesidades. Los Kirchner fueron una pareja de poder -qué duda cabe-, pero eso no los hacía idénticos a los dos. Néstor Kirchner conocía la condición indispensable de la ingeniería política. Sabía que gobernadores, intendentes y punteros eran la base esencial de cualquier proyecto electoral. A ninguno le preguntaba si venía de la izquierda o la derecha; sólo les pedía a todos que estuvieran de su lado. Después, él se encargaba de colorearlo al viejo metalúrgico Hugo Curto, por ejemplo, con los increíbles trazos del progresismo. Cristina Kirchner pone conceptos donde su marido ponía práctica. Esos conceptos crean mundos de amigos y de enemigos, en los que sólo caben el bien y el mal. Kirchner también tenía una lógica binaria -cómo no-, pero sus enemigos no eran conceptuales, sino fácticos. Ni aún en sus épocas de legisladora, la Presidenta toleró la gimnasia del diálogo, la negociación y la concesión. Prefería perder antes que conceder. Una vieja leyenda cuenta que cada vez que Néstor Kirchner amagaba con una negociación, su esposa lo frenaba con un par de preguntas devastadoras: "¿Y los principios? ¿Nos olvidaremos de los principios?" Cierta o no, la anécdota describe bien la diferencia fundamental que había entre ellos. El kirchnerismo nutría el pragmatismo de su líder con algunas figuras que todavía están. Entre esos viejos artesanos de la política (a los que a veces el ex presidente muerto los obligaba a desconocer su propia historia) pueden inscribirse el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (que es mucho mejor cuando calla que cuando habla); el ministro del Interior, Florencio Randazzo (que no olvidó, aunque parezca lo contrario, que la política es un juego de equilibrios inestables); el presidente provisional del Senado, José Pampuro (uno de los pocos kirchneristas respetados por la oposición); el presidente del bloque de senadores oficialista, Miguel Pichetto (que nunca dejó de negociar, aunque Kirchner le destruía al final todos los acuerdos), y el jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi (que fue un conciliador antes de frecuentar cierto fundamentalismo tardío). La otra veta, la del fanatismo y la del famoso lema de la "profundización del modelo", la encarnan el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el diputado Carlos Kunkel, a quien Kirchner consideraba un consejero indispensable. Hay algunos más, pero carecen de relevancia. Una bisagra entre ambos grupos la corporiza el ministro Julio De Vido, que sirve tanto para conciliar como para romper. Nunca fue, además, un preferido de la Presidenta. De hecho, Cristina Kirchner estuvo a punto de echarlo antes de asumir la jefatura del Estado. Una insistente presión de su marido (que incluyó fuertes operaciones mediáticas inspiradas por el propio Kirchner) terminó confirmándolo en el cargo. El triunfo de las "palomas" o de los "halcones" marcará la tensión o la distensión de los meses por venir. Los moderados se impondrán si la Presidenta descubre que ya no está el nexo natural que había entre el Gobierno y la estructura del partido gobernante. Cristina Kirchner nunca le dedicó un segundo de su vida al entretejido político, ni dentro ni fuera del peronismo. La victoria de los duros sucederá, en cambio, si la jefa del Estado se convenciera, como parece haberse convencido en los últimos meses, de que ella no lidera una reforma, en el mejor de los casos, sino una revolución. Ella fue la primera en llegar a la certeza de que el mensaje de las últimas elecciones fue la necesidad de "profundizar el modelo" que había perdido. La escenografía del sepelio, ayer, dio las primeras muestras de que Cristina Kirchner se volcaría hacia los fundamentalistas. Miles de personas, muchas espontáneas y otras tantas movilizadas, desfilaron por la Casa de Gobierno; sobraron las consignas sectarias. La ciudad, sin embargo, no alteró el ritmo normal de su vida cotidiana. Una enorme mayoría social optó por cumplir con los menesteres de todos los días: respetó sus horas de trabajo, fue al banco, consultó con su médico, departió con amigos en un café, hizo las compras necesarias y no cambió el decurso natural de la vida. Las cosas excepcionales estuvieron en el lugar de la capilla ardiente. Una Presidenta entera, que contuvo como pudo el llanto y la emoción, aguantó durante horas aferrada al féretro de su esposo muerto. Algo inusual ocurrió también: la Presidenta no dejó espacio para que la saludaran dirigentes opositores como Mauricio Macri, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, que llegaron de inmediato al sepelio. Ni siquiera los miembros de la Corte Suprema de Justicia pudieron darle la mano a la jefa del Estado, advertida por Parrilli, no obstante, de que estaban a su lado los máximos jueces del país. Moyano (que atropelló el ritual oficial y chocó con el recibimiento gélido que sólo Cristina Kirchner puede darle a alguien) y Diego Maradona fueron los únicos que rompieron el férreo cordón protocolar que rodeaba a la Presidenta. Aníbal Fernández recurrió con lealtad a Julio Cobos y a Eduardo Duhalde para decirles que era mejor que no fueran. ¿Para qué? Hubieran sido blanco de la ira de los manifestantes, que ya se habían pasado gran parte de la noche anterior vituperando a Cobos más que elogiando a los Kirchner. Tampoco la Presidenta los extrañó. Es la verdad. ¿Cuánta sensibilidad ha perdido la sociedad argentina en estos años para que hasta la muerte resulte impotente ante la marea del odio y el rencor? ¿Qué vientos se sembraron para recoger estas tempestades? La muerte de Perón no provocó tanta crispación en 1974, aunque también es cierto que el anciano líder había regresado consensual y moderado, como no lo había sido durante sus primeras presidencias. La muerte de Raúl Alfonsín, hace un año y medio, sólo promovió la nostalgia social de tiempos más amables. Es una lástima, al final de cuentas, que un ex presidente haya sido despedido de este mundo por el agresivo kirchnerismo que creció bajo su sombra.

Joaquín Morales Solá. LA NACION

VERGARA VISITÓ EL CENTRO PRIMARIO DEL BARRIO FALDEO DEL VELASCO SUR.

Recorrió las instalaciones del Centro, se interiorizó sobre su funcionamiento y proyectos de ampliación. También visitó la base de emergencia 107. El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, recorrió el Centro Primario de Salud y la Base de Emergencia del 107 ubicada en el Barrio Faldeo del Velasco Sur, donde se interiorizó de los servicios que se prestan y dialogó con empleados y profesionales. Verificó el estado edilicio y se informó sobre el proyecto de ampliación del Centro Primario que está previsto. También escuchó necesidades planteadas por los trabajadores. La visita, que fue sorpresiva para el personal del CPS, tuvo como objetivo conocer en terreno el estado y situación del mismo, donde además Vergara planteó una serie de situaciones que se deben cambiar para mejorar la comunicación con los pacientes y el personal. Principalmente destacó la necesidad de contar con la atención de todos los profesionales en los horarios dispuestos y que los Centros cuenten con la medicación necesaria para entregar a los pacientes en sus distintas patologías. Hizo referencia a la disposición de la cartelería, afiches sobre prevención de enfermedades “se debe tener un solo lugar de información sobre atención a pacientes, otro para promoción de la salud y otro para la comunicación interna, sino nadie entiende nada y se arruinan las paredes” dijo. La limpieza fue otro aspecto planteado por el Ministro, “debemos tener centros impecables, cuidado y limpios, debemos ser el ejemplo”, dijo. Vergara también se interiorizó por el servicio que brinda la base de emergencia 107 ubicada en la zona sur de la ciudad (al lado del Centro Primario), cantidad de profesionales, ambulancias y enfermeras. En la recorrida, el Ministro estuvo acompañado por los profesionales Adolfo Vega, Ariel Martínez y Gonzalo Calvo.

LA PROVINCIA Y LA ANSES COMPLETARON SANEAMIENTO DE JUBILACIONES.


La provincia de La Rioja y la Administración Nacional de Seguridad Social completaron el saneamiento de jubilaciones para el régimen policial y del Servicio Penitenciario. A partir de diciembre cobrarán con el haber actualizado y los retroactivos pendientes. La secretaria de Gestión Previsional, Sandra Vanni, informó que  días atrás estuvo presente en nuestra provincia una comisión de funcionarios de la Gerencia de Asuntos Interjurisdiccionales de la ANSeS, con quienes “se terminó de sanear el padrón de unos 137 beneficiarios del régimen policial y penitenciario que habían quedado pendientes”. A partir de esta adecuación administrativa “cobrarán en diciembre con el haber actualizado y los retroactivos pendientes”, remarcó y agregó que “esto significará una erogación para el organismo nacional de unos cuatro millones de pesos”. Vanni informó además que “se está implementando el Haber Mínimo Global que se había fijado en el Acta del 2008, por lo que además, los beneficiarios del Régimen Policial y Penitenciario, cobrarán los conceptos de Asignaciones Familiares con el retroactivo correspondiente, entre noviembre y diciembre”. En tanto, anticipó que “este sector percibirá en enero un incremento del 60 por ciento en sus haberes, derivado de la transformación del adicional y remunerativo de los activos de la Policía y el Servicio Penitenciario”. En  cuanto al programa “Jubílese con el 82 por ciento”, el 31 de diciembre de 2010 finaliza la fecha para iniciar los trámites y acogerse al beneficio, en los casos de las mujeres que tengan 60 años y los hombres 65, con 30 años de aporte. También expira en esta fecha el plazo para acceder al beneficio de jubilación de aquellas personas que cuentan con la edad, es decir mujeres 60 años y hombres 65 años, pero que no cuentan con los 30 años de aporte. Se mantiene la normativa que nadie se jubila con una categoría menor a la 22, mientras que los que tienen la 22 lo harán con la 23 y quienes tengan esta última se jubilarán con la 24. Por consultas podrán dirigirse a la Secretaria de Gestión Previsional, ubicada en la Plata Baja, del Centro Administrativo Provincial, de 8 a 13 y de 17 a 22, o bien comunicarse a los teléfonos 453747/48, o por mensajes de texto al celular 03822-15682953.

EL FUTURO DESPUÉS DE KIRCHNER.


Después de la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, el futuro del poder en la Argentina depende de tres circunstancias. Una: de cómo procese la mayoría de la sociedad su desaparición física. Dos: de cómo la asimile desde lo humano su compañera durante más de 40 años. Y tres: de la interna que se desate en el propio kirchnerismo para sucederlo. La primera es decisiva. ¿Interpretarán, la mayoría de los argentinos, que ha muerto un héroe nacional, el más importante después de Juan Perón y Eva Duarte, y que por lo tanto su compañera, Cristina Fernández, debe ser compensada con una nueva oportunidad para gobernar durante cuatro años más? ¿O, al contrario, después del impacto, la conmoción y el dolor entenderán que la muerte de Kirchner resultará "un alivio" para quienes pretenden un país "más apacible" y "menos tenso"? La segunda circunstancia -el impacto de la muerte sobre su compañera- es impredecible. Sin embargo, se puede decir que no habrá peligro de gobernabilidad, porque Cristina Fernández de Kirchner no es Isabel Perón y sabe cómo es el sistema de toma de decisiones. También se puede agregar que desde febrero, cuando Kirchner fue intervenido por la obstrucción de la carótida, la jefa del Estado viene tomando decisiones con "mayor autonomía". Lo que todavía no se puede afirmar es si aceptará el desafío de ser, otra vez, candidata a presidenta. En aquella importante reunión que mantuvo con Daniel Scioli, Kirchner le había dejado en claro que el candidato presidencial sería él, y que Cristina estaba encantada de no tener que afrontar de nuevo semejante responsabilidad. ¿Qué hará Cristina ante la presión del kirchnerismo duro, encabezado por Hugo Moyano, quien le acaba de dejar en claro que la acepta como única heredera? ¿Qué hará Scioli ante este nuevo panorama? Harán lo que hacen todos los que disputan el verdadero poder: mirar encuestas y obrar en consecuencia. La tercera circunstancia es, todavía, una lotería, que se empezará a dirimir cuando las otras dos estén mucho más claras. Porque el kirchnerismo sobrevivirá si la mayor parte de la sociedad elige olvidarse de los errores y desaciertos de Kirchner y lo coloca por encima de la pelea cotidiana. Seguirá en pie si Cristina Fernández lo procesa bien y le da un sentido. Y crecerá y se hará competitivo si es que no se devora a sí mismo ante la cercanía de la campaña electoral. Sobre este último punto, hay una inquietante versión que prenuncia el inicio de una lucha salvaje. Se trata de una serie de tres llamadas telefónicas que le habría realizado Moyano a Kirchner el martes y que habrían terminado por provocarle el último gran disgusto de su vida. Según la versión de tres integrantes del Partido Justicialista bonaerense, el jefe de la CGT amenazó al ex presidente con su poder de presión si no lo ayudaba a facilitar el quórum para sesionar en la asamblea partidaria. El vacío se había originado porque Moyano pretendía la tesorería del PJ y los demás no querían entregarle la llave del dinero del partido. 

Por Luis Majul.

POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER HUBO MANIFESTACIONES DE DOLOR Y DE APOYO A CRISTINA.

La titular de la coordinación ejecutiva, Teresita Madera consideró que “es una jornada triste para todos aquellos que nos dedicamos a la política, Néstor (Kirchner) ha sido un hombre dedicado y abocado en todo sentido, descuidando hasta su propia salud”. Dijo la funcionaria que “se perdió un hombre muy importante en lo que hace a la construcción de nuestro país, con un carácter y convicción importante llevando adelante su proyecto que logró instalar desde el 2003”. También reconoció que “es un momento difícil para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que fue su compañero de toda la vida y debemos apoyarla para seguir adelante con este legado que nos dejó”. “El logró que los jóvenes volvieran a creer en la política y sus sueños”, dijo el legislador capitalino al reflexionar sobre la desaparición física del ex presidente. “El pueblo argentino siente mucha tristeza por la perdida de un líder regional, que nos ha dejado la valentía de plantear las utopías de nuestras luchas, que le devolvió la posibilidad a los trabajadores de pelear su salario en paritarias, la dignidad a nuestros jubilados y sobre todo su fuerte política para los derechos humanos”, manifestó Basso. Remarcó que “hay algo que me llama poderosamente la atención y es cómo volvió a recrear los sueños en los jóvenes, es impresionante ver cómo marchaba mucha gente joven que volvió a creer en la política y después de Juan y Evita Perón, el único que lo logró fue él”. Por último, el diputado aseguró que “debemos apretar los dientes y seguir el camino que nos ha marcado para continuar con el crecimiento de nuestro país y nuestra provincia”. El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara dijo que: “Es un momento de reflexión en el que hay que seguir encolumnados detrás del proyecto nacional”, señaló el ministro. El titular de la cartera sanitaria, también participó del oficio religioso en honor al ex mandatario y manifestó que “dejó de existir una persona de gran temple, que luchó por sus ideales y que dio todo por nuestro país”. “Este es un momento de reflexión, donde debemos aunar criterios y seguir encolumnados detrás del gobierno nacional y apoyar desde todos los sectores la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó Vergara. Por último, expresó que “todos debemos apoyar a nuestro gobernador Beder Herrera en todas las políticas que él emprenda detrás del lineamiento con el gobierno nacional”.

viernes, 29 de octubre de 2010

SANTA CRUZ DESPIDIÓ A KIRCHNER CON UNA GRAN DEMOSTRACIÓN DE AFECTO.

En una postal similar a la que se vivió en Buenos Aires, al mediodía, la ciudad santacruceña de Río Gallegos recibió el cuerpo del ex presidente Néstor Kirchner con una multitud que acompañaba el cortejo hasta el cementerio municipal. Pero el trayecto fue aún más lento que el realizado por el centro porteño, al punto que tardó dos horas y media para ingresar al cementerio local. Con un ritmo pausado la caravana recorrió el trayecto de siete kilómetros que separaban el aeropuerto de la ciudad, ante miles de personas que rodeaban los vehículos oficiales y daban el último adiós a Kirchner. En la caravana de autos oficiales se trasladaron la presidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, sus hermanas, los funcionarios del Gobierno de relación más estrecha con el ex mandatario y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. Dentro del cementerio, ese reducido grupo de familiares y amigos de Kirchner le brindó la última despedida, en el marco de una ceremonia íntima que fue acompañada por un oficio religioso que fue presidido por el párroco local José Elhero, junto al vicario de la diócesis Antonio Rant. Por una cuestión de espacio físico, esta ceremonia tuvo un acceso restringido y solo participaron aquellos que volaron desde Buenos Aires para acompañar a la familia Kirchner. Luego del oficio religioso, el féretro recorrió su camino hasta la bóveda familiar donde se depositaron los restos del ex presidente, hasta tanto se construya el mausoleo que será su morada final. Tras la ceremonia, la Presidenta y los funcionarios acompañaron a Chávez al aeropuerto de Río Gallegos, donde ambos mandatarios se despidieron con un profundo abrazo y el bolivariano emprendió el regreso a su país. Durante la jornada las nubes y el viento le ganaron la pulseada al día soleado con el que había amanecido Río Gallegos, como si el clima quisiera estar a tono con el luto de la jornada que vivió la ciudad. Desde temprano, decenas de miles de personas se fueron apostando a la vera del camino por donde se movería luego el féretro de Kirchner. Muchos portaron banderas con cintas de negras mostrando el luto y no se trataba sólo militantes, sino familias completas, que se acercaron hasta el cementerio para darle el último adiós al hombre que marcó los destinos de Santa Cruz en los últimos 20 años. En Rio Gallegos residen unas 100 mil personas y se calcula que medio pueblo salió a las calles para despedir al ex intedente y ex gobernador. Entre la multitud se pudo reconocer a personajes importantes de la gestión kirchnerista, como Claudio Uberti o el fiscal de la discordia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Claudio Espinoza.

EL MANDATARIO PROVINCIAL REGRESÓ A LA RIOJA EN HORAS DE LA TARDE.

El gobernador Beder Herrera regresó esta tarde a la provincia por vía aérea luego de participar en Buenos Aires de las exequias del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.El mandatario riojano había viajado el pasado miércoles en horas de la mañana, apenas conocida la infausta noticia del fallecimiento del dirigente santacruceño que se produjo en la ciudad de El Calafate. Ayer, durante casi toda la jornada, el gobernador riojano estuvo presente en la capilla ardiente levantada en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, acompañando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a sus familiares. Hoy, durante la mañana, asistió también a las últimas horas del velatorio realizado en la Capital Federal, antes de que el féretro con los restos del ex presidente fuesen trasladados a su ciudad natal donde recibieron sepultura. El gobernador retomará sus actividades oficiales el próximo lunes.

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO YA ESTÁ EN LA LEGISLATURA.

El secretario legislativo, Jorge Machicote informó que este viernes 29 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, remitido por la Función Ejecutiva. El mencionado proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves 4 de noviembre del corriente año. Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto ingresó “en tiempo y forma”, tal como lo establece el Artículo Nº 75 de la Constitución Provincial, cuyo texto indica que “el Proyecto de Ley de Presupuesto, emanado de la Función Ejecutiva deberá ser elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento hasta el 30 de octubre del año anterior al del presupuesto que se pretende aprobar”. Días pasados había declarado el Diputado Guzmán Soria, presidente del Bloque Justicialista, que ya se estaba trabajando desde la Cámara en el diseño del presupuesto provincial para el año que viene. Comentó Guzmán Soria que “tengo entendido que la Comisión de Presupuesto ya está trabajando en el tema, para presentarlo en tiempo y forma; en los dos años anteriores hubo una prórroga de diez días en un caso y de una semana en el otro, que creo son tiempos razonables en caso de que no se termine a tiempo, pero creo que la Cámara va bastante avanzada en la concepción del mismo”. Expresó el Diputado que “en este presupuesto debe estar reflejado en grande líneas la política de la Provincia, vamos a tratar de invertir en temas que son prioritarios como educación y salud” y a su vez que “los problemas son muchos y los recursos son limitados, por eso hay que hacer una buena asignación de estos recursos”. También que “en tercer lugar está el apoyo para la producción y la obra pública, que tiene también financiamiento nacional en muchos casos; hay dinero que entra por fondos extra coparticipables para la realización de obras públicas”. Para Guzmán Soria “por la calidad institucional, este es un proceso que no se puede hacer de un día para el otro, se debe hacer en un determinado tiempo, con referencias concretas, y conforme a lo que estipula la ley; cuanto menos imprevisiones haya, más garantía tiene la gente de las obras que se van a hacer”. Meses atrás, el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó el proyecto de ley de presupuesto nacional, donde La Rioja tiene proyectado $ 2.444.046.700 para el año que viene. En ese marco, los legisladores riojanos tendrán la gran responsabilidad de mejorar los ingresos y fundamentalmente el financiamiento de la obra pública, de la cual hay pocas incluidas en la iniciativa que está en el Congreso de la Nación, aunque se haya firmado el Acta Acuerdo del Bicentenario de Reparación Histórica para el Desarrollo Económico, Social y Productivo de La Rioja. Cabe destacar que el gobierno provincial, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria y el 419° aniversario de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, firmó un Acta Acuerdo que marca un antes y un después de las relaciones entre La Rioja y la Nación. La misma fue firmada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Beder Herrera y aseguraba el financiamiento por más de 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura en temas claves como energía, caminos, salud, educación, viviendas y agua, entre otros aspectos. Además, en el acuerdo rubricado en el salón Sur de la Casa Rosada, se firmó la prórroga, a través del Decreto N° 699, del régimen de Promoción Industrial. También se firmó el convenio para el envío de los 50 millones de pesos extracoparticipables que no habían sido incluidos en el presupuesto 2010. En este sentido, el acuerdo logrado entre Nación y provincia supone la prórroga del régimen de promoción industrial, tanto en beneficio de las industrias que ya están radicadas, como así también se establece un plus extra para ser asignado a nuevas inversiones que tengan impacto directo en la generación de empleo. En los próximos días se conocerán los detalles y los montos que se asignan a cada punto. Finalmente y en base al objetivo común planteado, La Rioja le solicitó a la Nación, en el marco del Plan Estratégico Territorial, dentro de una Planificación Plurianual, el inicio de obras por la suma de tres mil doscientos cuarenta y ocho millones quinientos mil pesos (3.248.500.000,00 pesos). En este marco, la Nación se compromete a gestionar para La Rioja, la asistencia financiera para obras viales ($935.000.000.-), de gas natural ($30.000.000.-), líneas de alta tensión de 132 KV ($110.000.000.-), generación de energía de fuentes renovables ($240.500.000.-), la construcción, ampliación y mejoramiento de edificios escolares ($225.000.000.-), la construcción, ampliación y mejoramiento de edificios de salud ($38.000.000.-), de edificios culturales, deportivos y recreativos ($176.000.000.-), obras de agua ($80.000.000.-), de cloacas($95.000.000.-). También obras de electrificación rural ($52.000.000.-), de aprovechamientos hídricos ($411.000.000.-), mejoramientos habitacionales ($715.000.000.-), mejoramientos urbanos y del espacio público ($90.000.000.-) y de transporte ($50.000.000.-).

EMOTIVO HOMENAJE EN LA RIOJA EN MEMORIA DE NÉSTOR KIRCHNER.

Autoridades del gobierno provincial y representantes de las fuerzas vivas, con gran asistencia de la ciudadanía riojana, participaron de la misa In Memoriam del ex presidente Néstor Kirchner, que se realizó en la iglesia Catedral. La ceremonia fue ofrecida por el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez. En su homilía, el religioso aseguró que “la construcción de la sociedad depende de todos” y señaló que es necesario que “la institucionalidad se intensifique”. Constantes muestras de afecto y recuerdo, se notaron desde ya entrada la tarde en la explanada de la iglesia Catedral. Ciudadanos de forma espontánea, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales y del Concejo Deliberante y numerosos medios de comunicación, participaron de lo que fue un sentido homenaje a quien asumiera la presidencia del país en 2003, en medio de una difícil situación económica y social. Con gran participación de la comunidad en general, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, (a cargo de la gobernación) Sergio Casas; los ministros de Educación Ciencia y Tecnología, Walter Flores; de Infraestructura; Javier Tineo; de Salud, Juan Carlos Vergara; de Desarrollo Social; Griselda Herrera; de Hacienda, Ricardo Guerra; secretarios de Estado, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes del Poder Judicial, se dieron cita pasadas las 20 para recordar al ex presidente, secretario de la UNASUR y diputado nacional, Ya en su homilía, el obispo solicitó a la feligresía “recordar a un hombre de principios que apoyó la democracia”, al mismo tiempo que recordaba la difícil situación social y económica que le tocó, al asumir la primera magistratura nacional. Además, señaló que es necesario “construir y ver al futuro, siempre”, ya que “la construcción de una sociedad depende de todos”. Rodríguez profundizó sus conceptos y dijo que es menester “elevar una oración para que se profundice la institucionalidad”, en el país, del mismo modo que pidió “mantenerse unidos a través de un trabajo en común”. Al terminó del homenaje religioso, y a la salida del templo, el ministro de Infraestructura opinó, brevemente, sobre lo que significa esta pérdida para los riojanos. “Néstor Kirchner  significó liderar, a partir de su personalidad y proyecto político, un modelo de transformación verdaderamente revolucionario para toda la Argentina. Para La Rioja, significó un gran cantidad de beneficios transformadores”. Tineo detalló que eso significó la construcción de más de 10 mil viviendas en toda la provincia, junto a la política previsional, la Asignación Universal por Hijo, política de distribución del ingreso, entre otras. “Son un sinnúmero de logros a partir de políticas implementadas desde el año 2003 y continuadas por su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández”, expresó. Al ser consultado por medios nacionales, sobre si Néstor Kirchner tenía predilección por La Rioja, el ministro aseguró que sentía esa emoción por el país. “El tenía predilección por la Argentina, por La Rioja, en forma particular supo acompañar con absoluta generosidad, siendo un hombre del interior, ratificando eso en cada momento. El decía que era de un pueblo que tiene casi la misma cantidad de habitantes que la Rioja, (Santa Cruz / Río Gallegos) y eso lo valoró mucho y se ha notado en cada una de sus decisiones y acciones de acompañamiento sin ningún tipo de egoísmo, ni condicionamientos, hacia un pueblo que necesita mucho del gobierno nacional”. “El se mantuvo así incluso, en decisiones muy fuertes como lo fue la Promoción Industrial o la firma del Acta del Bicentenario (Obras de Infraestructura)”, agregó. Para Tineo, “el riojano vive está pérdida con mucho dolor. Somos sensibles y cristianos. Sabemos que muchas de las acciones de Néstor Kirchner, de sus políticas, de las coincidencias con las acciones del gobernador Beder Herrera, fueron las garantías de muchos de los logros y los cambios que tiene hoy la provincia. Lo sentimos con mucho dolor y congoja”. No obstante, aseguró, que también se mantiene el total apoyo a Cristina Fernández. “Se mantiene la esperanza de seguir apoyando al gobierno nacional en la persona de la presidenta Cristina Fernández, con mucha mas fuerza y energía que antes”. Por su parte, el diputado Sergio Casas, vicepresidente primero de la legislatura Provincial, sostuvo que este momento se vive, lamentablemente, con mucho dolor y sorpresa. “El fue una persona que lideraba todo un proceso de cambio en la Argentina y que a La Rioja le dio dignidad y fortaleza. También quiero declarar que creemos en la fortaleza de nuestra presidenta, a la cual todos los representantes y dirigentes del país, todos los argentinos, acompañaremos para que este proyecto nacional y popular siga vigente”. Casas entendió que “como pueblo estamos dolidos y conmovidos, pero también agradecidos de quien logró darnos mayor dignidad a través de este proceso nacional y popular, de cambios profundos que vive nuestro país”.

COBRESI DESTACA WI FI EN TODO EL CIELO SAUCEÑO.

En el marco del programa Joaquín Víctor González y durante la última entrega de Laptops en el departamento San Blas de Los Sauces, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí expresó que “todo el cielo sauceño tiene Wi Fi” y sostuvo que “aquí se demuestra lo que siempre decimos de achicar esa brecha digital, con igualdad de oportunidades para todos, teniendo en cuenta que es la primera vez que en este departamento la gente va a poder acceder a Internet banda ancha”. Cobresí señaló que “antes no fue posible lograr esto y hoy con la intervención del Estado, Los Sauces puede disfrutar de este servicio”. Detalló que se trata de una importante obra que incluyó 60 km. de fibra óptica interconectada desde Aimogasta que permite enlazar seis torres, cada una instalada en los distintos pueblos del departamento, Alpasinche, Salicas, San Blas, Los Robles, Cuipán y Schaqui.Todas las torres están interconectadas y distribuyen por radio frecuencia Wi Fi, por lo que con su radio de cobertura se cubrió todo el departamento. “Este demuestra lo difícil que era llegar a un departamento como San Blas, por eso resultó prioritario llegar a Aimogasta y por eso también este fue el último departamento, además ya tenemos dos plazas con Wi Fi gratuito en Salicas y en el polideportivo de Cuipán”, agregó. Por otra parte, puntualizó que las escuelas del departamento ya tienen también su red interna Wi Fi, con su servidor escuela para que los chicos puedan disfrutar de la conectividad. “Esto nos produce una satisfacción enorme, ya que vemos los resultados y la alegría de la gente en todos estos días que hemos comprobado el funcionamiento”. Actualmente la empresa estatal está administrando 718 MB dedicados en la provincia, una capacidad importante para que todos los riojanos puedan tener el ancho de banda real que contratan. Cobresí informó que la red en la provincia se seguirá extendiendo hasta el año próximo, “ya hay un compromiso del gobernador, tenemos un nuevo proyecto presentado que consiste en expandir la red en 1300 manzanas más de red híbrida (HFC), en todas las localidades que están cableadas”. Asimismo dijo que se llevará el servicio por tecnología inalámbrica a los distintos pueblos que quedaron pendientes. Luego de concluir la entrega de Laptops en todo el interior provincial, por parte del Gobierno, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, sostuvo que desde el punto de vista técnico todas las escuelas urbanas están interconectadas a Internet para Todos y funcionan de manera estable. Señaló que los chicos disponen de la red inalámbrica Wi Fi con servidor, “todos los servicios que provee el sistema están funcionando muy bien, especialmente los filtros de contenido para control del acceso a sitios no debidos”, expresó. Asimismo, indicó que “a través de nuestro equipo de técnicos también percibimos que hay mucho entusiasmo en toda la provincia, ya aprendieron a manejar muchos programas informáticos, además de avanzar en las destrezas de navegación en la gran red mundial (Internet), por eso creemos que las perspectivas son muy alentadoras para el aprendizaje de los niños empleando las XO”. Con respecto al Wi Fi libre, dispuesto en espacios públicos, indicó que se está avanzando de manera positiva. Detalló que “hay varias escuelas del interior que ya cuentan con el servicio, entre ellas, las localidades de Malanzán, Aimogasta, Tama, Chamical, Milagro, Salicas y Cuipán”. A partir de la semana pasada se comenzó a brindar el servicio en la ciudad de La Rioja, la primera escuela que cuenta con Wi Fi en la plaza ubicada al frente de la misma es la escuela Nº 39 “Timoteo Gordillo”. “Este es un servicio muy interesante, porque tiene una cobertura que supera el espacio de la plaza, además es también un servicio controlado, con los filtros necesarios para que los chicos no puedan acceder a cualquier sitio”, puntualizó. Todo lo referido a la preparación y personalización de los equipos es una etapa finalizada, de igual modo que el etiquetado y flasheo con el último lote de equipos. Cobresí adelantó que “estamos a la espera de recibir las últimas laptops que están próximas a llegar, las mismas serán preparadas para ser entregadas a principio del año que viene para todos los primeros grados”. También indicó que los eventos relacionados a fallas o algún tipo de daño o maltrato son muy bajos, con una tasa mínima que no llega a los diez casos. Mientras que en el caso de robos, no superan lo cinco equipos. Por otra parte, hubo un número no significante de Laptops con fallas en su placa WiFi, las cuales fueron todas reemplazadas. One Laptop Per Child (OLPC) envió todas las placas sin cargo, además se hizo cargo de todos los costos de mano de obra. “Hoy tenemos un equipo de 20 técnicos con experiencia en el uso de la computadora, que continúan realizando tareas de ajuste y puesta punto, tenemos como objetivo que siga dando soporte durante el año que viene, no sólo en la parte técnica, sino también asesorando a los chicos en el uso de la Laptop”, manifestó y añadió que “el año próximo continuará fortaleciéndose este programa, ya que es un compromiso asumido por el gobernador Beder Herrera”.  Este servicio de la empresa estatal Internet para Todos, funciona como complemento del programa Joaquín Víctor González. De manera paralela al desarrollo del programa de entrega de computadoras, la empresa también fue expandiendo su red en toda la provincia, con nuevas inauguraciones en todo el interior. El tildar de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM detalló que se logró una importante complementación, teniendo en cuenta que la operatividad de la XO necesita de la conectividad, no sólo para que los chicos puedan navegar en la Web, sino que el servidor escuela también requiere de una interconexión para realizar un trabajo de sincronización, actualización, control antirrobo y otras tareas que ejecuta. Además informó que se llevaron a cabo dos meses intensivos de obras, donde los resultados se observan en las inauguraciones casi periódicas. En este sentido, dijo que en el departamento San Blas de Los Sauces ya se suscribieron más de 200 abonados. En el caso de Ulapes, se realizó un tendido de fibra óptica desde “El 14” hasta Ulapes, aproximadamente 40 Km., con esta obra se completaría la provisión del servicio en las ciudades más importantes de la provincia, se superaron las 40 localidades y puntos de conexión. Cobresí manifestó que el gobernador solicitó que de la misma manera que se hizo hasta ahora, se continúe con un trabajo intenso tratando de llegar hasta los pueblos más chicos de La Rioja, logrando que la expansión abarque toda la provincia y los barrios restantes de Capital.

BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA SISTEMA DE RIEGO DEL PROYECTO "LA RIOJA ALFA SAPEM".

El “Proyecto La Rioja Alfa SAPEM” se desarrolla en el campo San Nicolás, distante 18 Km. de la ciudad Capital. Se trata de una plantación de 20 hectáreas de alfalfa como experiencia piloto. Se utiliza para su riego, el agua de la Planta de tratamiento de residuos sólidos. Autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación visitaron dicho emprendimiento y comprometieron el análisis y diseño de un proyecto para fortalecer y hacer un sistema de riego eficiente y que cubra unas 200 hectáreas. Se estima que antes de finalizar diciembre se presente el proyecto y a comienzos de 2.011 se inicie el financiamiento de esta obra. En función de la posibilidad de uso para riego del agua de la Planta de tratamiento de residuos sólidos de capital, se desarrolla una plantación de alfalfa, como experiencia piloto. Son 20 hectáreas implantadas y se amplió con la producción de maíz y sorgo, con buenos resultados. El emprendimiento llamó la atención a autoridades nacionales que quisieron visitarlo, señaló Scaglioni, y sostuvo que el proyecto “tiene un futuro extraordinario, en una provincia en donde lo más caro y difícil de conseguir, es el agua”. Sumándose además, el problema de las pasturas. Esto implica la “necesidad urgente” de producir pasturas y evitar que el ganado perezca por hambre. El proyecto no utiliza energía eléctrica para la distribución del agua. El diseño de las instalaciones prevé desniveles que favorecen el transporte del agua. En consecuencia, “el costo de producción de la pastura es muy bajo”. En este contexto, Scaglioni estima posible “desarrollar una empresa grande hacia el futuro”. Las autoridades provinciales, encabezadas por el secretario de Ganadería, Jorge Salomón, Adolfo Scaglioni y Sergio Lujan, directores de Aguas Riojanas SAPEM, acompañaron al Equipo Técnico de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, Ana Sofía Tagarelli (Referente en La Rioja), Alejandra Nava, Sebastián Alconada (director Nacional de Desarrollo Territorial Rural) y Germán Roberto Muñoz, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, todos dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la actualidad se utilizan unos 400 mil litros de agua y puede cubrir una superficie de riego de 200 hectáreas. En este marco, la vista de las autoridades nacionales, tiene como objetivo, por un lado, tomar conocimiento del emprendimiento, aspectos básicos de su desarrollo y por otro, analizar la viabilidad de financiamiento para aplicar sistemas de riego y ampliación del proyecto. Adolfo Scaglioni, admitió su confianza y dijo que está “casi convencido” que tendrán el apoyo de Nación. Para el funcionario riojano, “este proyecto que apareció como una utopía, un anhelo, va a ser realidad”, pero, lo mas importante –sostuvo- “es que tengan solución de continuidad en el tiempo”. Acerca de este emprendimiento se refirió German Roberto Muñoz, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. Muñoz confió que entre otras actividades a desarrollar en La Rioja, se encontraba también la visita a este proyecto productivo. “Realmente estoy asombrado de ver el desarrollo que ha llegado esto, me parece espectacular, no me imaginé que estaba en esta situación”. De esta manera, Roberto Muñoz, describió su impresión tras recorrer parte del campo de alfalfa. Durante el recorrido, las autoridades provinciales hicieron conocer detalles y pormenores del proyecto. Entre ellos, el sistema actual de riego y limitaciones para ampliar la superficie de siembra. En este caso, se solicitó, apoyo financiero para el diseño de un equipo de riego, explicó Muñoz. Al respecto aseguró que el pedido “necesita un estudio”, no obstante cree que “hay muchas posibilidades, solo habría que ver qué es lo que se adapta”. El asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, trasmitió su confianza en el proyecto y la posibilidad de financiamiento. Este podría ser en etapas –admitió- al igual que consideró que el monto final “no sería un inconveniente tan grave, ni tampoco demasiado grande”. Reconoció que es la primera experiencia que tiene acerca de la producción de pastura utilizando agua de cloacas. Y –por los datos recibidos- cree que “es viable (el proyecto) y con la gran ventaja que el riego es costo cero, comparado con cualquier otro sistema”. Por su parte, Sebastián Alconada, director Nacional de Desarrollo Territorial Rural dijo: “Me voy entusiasmado. Esto es un desarrollo que puede mostrar a varias zonas de la provincia, que se puede, que se puede creer en la ganadería y que están dadas las condiciones”. Al mismo tiempo valoró que el proyecto recupere agua que “se tira, agua de desagües cloacales que se puede transformar en comida”. “Es un ejemplo, no solo para esta provincia, sino para el resto de las provincias en vías de un desarrollo sustentable del medio ambiente”, remarcó. Según Alconada, el proyecto es visto “con buenos ojos” y “quizás sea un proyecto líder de los que podremos financiar y apoyar desde Nación el año que viene”. Admitió que les genera “mucha expectativa en cuanto al desarrollo de la ganadería, fortalecer el abastecimiento interno de la provincia, fondos que se generen y circulen dentro (de la provincia)”. Alconada reiteró su “predisposición” y adelantó que ya están hablando para poder contratar técnicos que diseñen “un proyecto que sea viable y que se pueda replicar en todas las otras ciudades de la provincia, que tengan un manejo de efluentes por cloacas”. En tanto, el titular de la Secretaría de Ganadería, Jorge Salomón, explicó que la visita al emprendimiento de las autoridades nacionales, es para “interesarlos en un proyecto de más escala, produciendo alimento para el ganado de La Rioja”. Para Salomón, este proyecto posibilitará a los riojanos “no estar de emergencia en emergencia, sino, planificar la producción de comida con aguas que antes se derramaban y se perdía”. Del encuentro se consensuó los siguientes aspectos: un proyecto de desarrollo total del emprendimiento. Dividirlo en etapas, la primera será un sistema de riego eficiente para el uso de este tipo de agua. Surgió como meta que antes de finalizar diciembre, el proyecto ingrese en Buenos Aires y en los primeros meses de 2011 se comience la financiación del mismo.

EL INDEC POSTERGÓ HASTA EL LUNES LA DIFUSIÓN DE DATOS ECONÓMICOS.

Si bien no se precisaron los motivos formales de la decisión tomada por la Dirección del instituto oficial de estadística, se da por sentado que el duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner fue el motivo de la prórroga. La comunicación estuvo a cargo de un portavoz de prensa en diálogo telefónico con periodistas acreditados en el Ministerio de Economía. Según el cronograma oficial el organismo debía dar a conocer hoy los resultados de setiembre de la encuesta de ventas en un conjunto de cadena de supermercados, mientras que mañana estaba pautada la entrega del consumo de servicios públicos y la evolución de la industria de la construcción. En principio estos informes serían difundidos el lunes o el martes de la próxima semana, problemente con los datos de la AFIP sobre la destacada recaudación de octubre. Para el lunes 1º de noviembre el Indec tenía pautado dar a conocer el índice de salarios, dato que expresa la evolución de las remuneraciones en el sector privado, público y de aquellos que no están registrados. Debido a las razones que son de público conocimiento, la decisión de la postergación fue tomada sobre la marcha y las fuentes consultadas eludieron precisar el día en que el Indec normalizará su actividad de difusión. A partir de la llegada de Cristina Fernández al Gobierno, los funcionarios debían primero comunicarle a la presidenta los resultados en una reunión privada, tanto de la recaudación impositiva como de cuentas públicas, y recién luego de ese encuentro estaban habilitados para darlos a conocer a la prensa.

LA CANASTA BÁSICA DE PRODUCTOS LÍDERES SUBIÓ SÓLO 0,27% EN OCTUBRE.

El relevamiento de Adelco arrojó para la franja de las líneas más económicas un aumento de apenas 0,04%. En comparación con un año atrás el sondeo detectó un alza de 52,3 por ciento. La entidad defensora del consumidor sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas muy conocidas, y la segunda con los artículos más económicos encontrados en las góndolas. El sondeo arrojó que la canasta de productos de marcas líderes entre el 29 de setiembre a la fecha se elevó de 270,22 a 270,94 pesos. Desde la salida de la Convertibilidad y la devaluación en enero de 2002, la canasta de productos de primeras marcas acumuló un incremento de 499,30%, fenómeno que recoge no sólo el efecto de la variación del tipo de cambio de pesos por dólar de 298%, sino también la suba de las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional. Los aumentos más pronunciados en el último mes se evidenciaron en los precios de papel higiénico 22,2%, cebolla redonda 9,6%, tomate redondo larga vida 6,5%, pan envasado lactal familiar 5,9% y fideos secos 5,1 por ciento. Las rebajas más significativas se detectaron en zanahoria 23,9%, azúcar 18%, papa 8,3%, galletitas saladas de agua 6,4% y huevos 5,3 por ciento. El valor de la canasta de productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) ascendió entre setiembre y octubre de 221,31 a 221,39 pesos, y trepó 50,9% interanual. Las mayores subas en esa franja se observaron harina de maíz 48,8%, yerba mate 27,1%, arroz 21,1%, pan envasado lactal familiar 16% y papel higiénico 11,7 por ciento. Por su parte, las principales bajas se registraron en zanahoria 23,9%, jabón de tocador 15,7%, huevos 9,2%, galletitas saladas de agua 9,2% y detergente para vajillas 7,8 por ciento.

LA CONSTRUCCIÓN GENERÓ 7.900 PUESTOS EN BLANCO EN AGOSTO.

La creación de empleos registrados fue de 2,5% en comparación con julio. Con un aumento de 0,2% frente a un año antes, cerró una larga serie de caída de la ocupación formal. Se destaca el alza mensual del 5,3% registrada en el interior de la provincia de Buenos Aires y del 3,8% en Santa Fe. También ha crecido en torno a la media nacional en Capital Federal y Córdoba, con 2,5%, y levemente por debajo en el GBA 1,9%. De esta manera, los cuatro distritos grandes del país explican casi 6.000 de los 7.900 puestos de empleo creados durante agosto. "El empleo se expandió en agosto en un total de 17 distritos. Además de las grandes jurisdicciones, llegó a crecer por encima del 10% mensual en Formosa, y también lo hizo de forma importante en San Juan 8,1% y en Santiago del Estero 7,8%, da cuenta el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). Destaca el trabajo que "en las grandes jurisdicciones también ha crecido el empleo en forma interanual. Esto es relevante, dado que hasta julio sólo se expandía en Córdoba y el GBA. En agosto el empleo creció 0,5% en la Capital Federal, 2,7% en el GBA, 1,9% en el interior de Buenos Aires, 2,4% en Santa Fe y 2,6% en Córdoba, siempre en relación a igual mes de 2009", explican los expertos del IERIC. Como dato levemente negativo, el trabajo detectó que la cantidad de empresas constructoras en actividad descendió en septiembre a 20.187, lo que implica una leve baja del 0,3% en relación a igual período de 2009. Mientras que del lado de los trabajadores apareció otro dato positivo, como fue que "en agosto el salario promedio del sector aceleró su ritmo de incremento interanual hasta alcanzar 32,4%, producto de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la pauta de aumento salarial acordada para el año, fijada en 7%"m indica el IERIC. En el acumulado de los ocho meses transcurridos del 2010 los salarios del sector crecieron en promedio 22%, acelerando en casi 7 puntos la tasa de mejora nominal del año anterior.

CONCEJALES DE AIMOGASTA DENUNCIAN A MINUZZI POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES.

En un comunicado de prensa, firmado por los concejales María Florencia López, Carlos Gustavo Villafañe, Pedro Roberto Luna y Julio César Reinoso, por manejos de cheques que fueron cobrados por la hija de Gustavo Minuzzi, de 118.000,00 pesos que el propio intendente cobró del Ministerio de Infraestructura, y el pago de 50.000 pesos a Enrique Fernández. Los ediles fundamentan sus dichos con las fotocopia de las pruebas. Un recibo a nombre de la hija del intendente, Tamara Minuzzi quien habría recibido el cheque Nº 47809627 del Banco de la Nación en cuenta de la municipalidad, por tres mil pesos, según consta en recibo. A eso, suman el cheque Nº 55192234 de la cuenta de la municipalidad, por el importe de 50.000 pesos a nombre de Enrique Fernández y/o Leo María del C. En este sentido, los ediles de la oposición sostienen que "fueron pagados fuera de la ley, ya que no sabemos qué relación tienen estas dos personas con el municipio". Por otra parte, revelan que "desconocemos el destino que se le dio al cheque Nº 57227350 por la suma de 118.000,00 a nombre del intendente Gustavo Minuzzi entregado por el Ministerio de Infraestructura". Afirman que "debido a estas presuntas irregularidades, es que el bloque de concejales de "Lealtad y Dignidad", toma medidas para evitar la impunidad, la corrupción". También, advierten en otro párrafo del comunicado sobre "el torpe y poca transparencia en el manejo de la cosa pública, siempre realiza contrataciones directas en clara violación al artículo 7 de la Constitución provincial, artículo 62 de la ley municipal 6.843 y la ley de Contabilidad 3.462" y como ejemplo citan el Parque Los Nacimientos, Plaza Principal y lotes "80 viviendas". Asimismo, especifican en el comunicado "el abandono en sus funciones el 13 de julio de 2010, cuando según sus propias manifestaciones, se fue a Italia a buscar una herencia, violando el artículo 106 de la ley municipal 6.843 y en lo que va de este año 2010 en reiteradas oportunidades viajó a Córdoba, Capital Federal y repite este accionar". Entre otras acciones que denuncian, recuerdan "la venta de la Granja Municipal de casi 100 hectáreas, con dos perforaciones y algunas mejoras, en un precio vil de 50.000 pesos; la desviación de destino y uso de bienes patrimoniales de 30 teléfonos Black Berry que fueron sacados a nombre del Concejo Deliberante, de los cuales 10 fueron robados del domicilio del jefe comunal según la denuncia policial". Finalmente, aluden a la compra de la empresa Agro Arauco SAPEM (ex Principal) "que de acuerdo con lo informado por la Subsecretaria de Asuntos Municipales, en tres meses de 2010 recibió la suma de 3.500.000 pesos.

TIMERMAN LE DIJO A LA CNN QUE CRISTINA VA POR LA REELECCIÓN.

El canciller Héctor Timerman confirmó hoy a la cadena de noticias CNN que la presidenta Cristina Kichner buscará ser reelegida en las elecciones presidenciales del año próximo. En un anticipo de la entrevista a Héctor Timerman que saldrá al aire por la señal CNN, la periodista Patricia Janiot publicó en la red social Twitter que el canciller le confió que Cristina irá por la reelección. “Cristina Fernandez de Kirchner buscará su reelección presidencial; así me lo dijo el canciller argentino Héctor Timerman. Sale en entrevista“, manifestó Janiot. Cabe destacar que Hugo Moyano ayer expresó que, en caso de presentarse Cristina a una reelección, la CGT que él conduce la secundaría. Por el momento, fue el único que se expresó sobre el tema. Si bien lo pedían algunos sectores, durante las últimas semanas se especulaba que Néstor Kirchner no sería el candidato del kirchnerismo en las elecciones del próximo año. Semanas atrás, el ex presidente había manifestado en su provincia, que volvería a tener domicilio en Río Gallegos para volver a la política en esa provincia de la Patagonia. "He decidido volver a traer mi domicilio a la ciudad de Río Gallegos y a la provincia de Santa Cruz para volver a pelear y a luchar junto a ustedes. Me van a tener trabajando en la provincia para la gran victoria de 2011", decía Kirchner. Luego de esas palabras, varios análisis coincidían en que sería Cristina la nueva candidata. Pero a comienzos de 2010 las perspectivas del matrimonio presidencial eran diferentes. A fines de marzo de este año, la Presidenta se reunió con el cardenal Jorge Bergoglio en busca de recomponer la relación con la Iglesia, una relación difícil durante el mandato de su esposo. Luego de ese encuentro, tanto desde el gobierno como de la Iglesia, rescataron lo positivo que resultó el encuentro. Allí, ambos resaltaron que sus mandatos concluyen en 2011, y Cristina Kirchner le aseguró que se “irían juntos”, dando por tierra los supuestos que hablaban de una salida anticipada del poder por parte de la jefa de Estado. Pero también descartando un posible segundo mandato.

EL TABLERO POLITICO RIOJANO SE REARMA TRÁS LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER.

A sólo un año de las elecciones, el bederismo mantiene la tranquilidad principalmente porque maneja la caja de la provincia, y además porque tiene bajo su ala a legisladores nacionales que pujarán para que la gran cantidad de fondos que enviaba el ex presidente, sigan llegando. El lunismo, por su parte, sería el sector más afectado, ya que dejaría de contar con el respaldo político y económico que les brindaba Néstor hasta el día de su deceso. Por su parte, Ricardo Quintela y Jorge Yoma, pese a la desgracia kichnerista, serían los más beneficiados. Que la política argentina recibió un fuerte sismo el pasado miércoles al enterarse del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, no es novedad, pero tampoco es novedad que ello conlleva a que haya sectores beneficiados, sin buscarlo obviamente, y otro que se verán afectados notablemente. Está de más aclarar que la política riojana no escapa a ello, a sólo un año de las elecciones. El gobierno provincial, es decir el bederismo, por ejemplo, es un caso particular, ya que no lo beneficia ni lo perjudica, siempre y cuando siga manteniendo el nivel de relaciones carnales que mantenía con el Ejecutivo Nacional hasta antes de la muerte del líder del kirchnerismo. Además, cuenta con la ventaja de que su sector tiene una importante cantidad de legisladores que harán pesar sus votos en el Congreso de la Nación para que La Rioja siga siendo una de las provincias más favorecidas con la famosa redistribución de la riqueza del modelo K. A su vez, de cara a los comicios del 2011, en el que el gobernador Beder Herrera buscará la reelección, el bederismo no tendrá inconvenientes financieros para hacer campaña, principalmente porque manejan la caja de la provincia, y eso no es poca cosa en una sociedad en la que la mayoría de la población tiene necesidades. Quien si sentirá el golpe de la ausencia del ex mandatario nacional será el lunismo, sector que lidera la actual vicegobernadora, Teresita Luna. La razón es simple, Néstor Kirchner le tenía un fuerte respeto ya que habían sido los primeros en alistarse a las filas del kirchnerismo cuando nadie daba un peso por su proyecto, pero esa buena relación nunca pudo trasladarse con la actual presidenta Cristina Kirchner, por lo que el financiamiento y respaldo político que tenía hasta este miércoles el lunismo, está en duda, y de no renovarse, sería su acta de defunción. Teresita Luna, sabiendo que el bederismo no le pedirá que secunde nuevamente al gobernador en las elecciones del próximo año, buscará una senaduría. Pero para lograr obtenerla tendrá que luchar contra varios pesos pesados, como lo son Carlos Menem y Teresita Quintela, quienes buscarán mantener su banca, y el cada vez más influyente Jorge Yoma, quien entre sus íntimos advierte que una diputación nacional le queda chica, por lo que va por un cargo en la Cámara Alta. Por todo ello, la vicegobernadora corre fuerte riesgo de cómo se dice vulgarmente, quedarse sin el pan y sin la torta, cosa que no hubiera ocurrido si Néstor Kirchner estuviera vivo, por una cuestión de ‘códigos’ políticos del ex presidente. El quintelismo, por su parte, podría salir fortalecido del desgraciado fallecimiento de Kirchner, ya que su principal referente, el intendente capitalino Ricardo Quintela, tiene una fuerte amistad con el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo. Este último, tras la desaparición del ex presidente, se convertirá en el hombre fuerte del gobierno nacional, debido a la pésima imagen que tiene el polémico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien debería haber ocupado ese lugar. Y, para bien o mal, uno sabe que ese lazo de amistad, en la vernácula política argentina, se traduce simplemente en un fuerte e indispensable respaldo financiero. En referencia a las elecciones, el objetivo del quintelismo es retener la intendencia, algo que si no ocurre nada raro, según marcan las distintas encuestas, lo conseguirá sin despeinarse y por amplio margen, mas allá de contar o no con el apoyo kirchnerista, que hoy lo tiene asegurado. Por último, un personaje ya nombrado anteriormente que también saldría beneficiado con la lamentable pérdida en el ámbito kirchnerista es el actual diputado nacional Jorge Yoma, quien no tenía mucha afinidad con Néstor Kirchner pero si conserva una excelente relación con la actual presidenta Cristina Kirchner, desde la época en que esta última era senadora nacional. Es más, desde la Casa Rosada no descartan que el ‘Negro’ se vuelva en el corto plazo una de los legisladores ultra K en el Congreso de la Nación, como ya lo hizo durante la presidencia de Carlos Menem, por su capacidad para defender ante los medios de prensa los proyectos en los cuales está embarcado, como es en este caso. En fin, falta un año para las elecciones, pero la muerte de Néstor Kirchner hizo que el tablero político tanto argentino como riojano ya no sea el mismo. Por ello, ahora sólo resta saber quiénes se podrán reubicar y salir a flote tras la desaparición del ex presidente, y quienes pasarán a la historia junto con él.