jueves, 31 de mayo de 2007

"PUERTA DE HIERRO" REALIZO UNA ENFATICA DEFENSA DE LA GESTION DE BEDER HERRERA

La agrupación política peronista "Puerta de Hierro" realizó una enfática defensa de la gestión que lleva a cabo el gobernador Beder Herrera, destacando la tarea que desempeñan los miembros de su gabinete y criticó con dureza a quienes "gracias a Dios ya se fueron y apuntan al caos".En el comunicado, que lleva la firma del presidente de la agrupación, Elio "Tito" Zalazar, además de Carlos Flores, Natacha Oneto y Luis Bazán Fonzalida, entre otros, se destaca "la transparencia y como se ponen a disposición de la gente, los recursos del Estado", porque ahora se sabe "cuánto dinero llega, cuánto dinero está por llegar y con cuánto cuenta la provincia", porque así se trabaja desde el Ministerio de Hacienda.Se resalta también la decisión del Secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón y la actividad desplegada desde el Consejo Coordinador de Políticas Sociales, con Délfor "Pocho" Brizuela, "quien con sensibilidad, hace entrega a la gente de una asistencia que es obligatoria por parte del Estado a cambio de nada".En relación al proceso electoral que se vive en la provincia, la agrupación Puerta de Hierro resalta la gestión del ministro Lázaro Fonzalida, que apuesta a "la conciliación de los partidos políticos, procurando elecciones libres y transparentes", "además de gestionar la solución para los jubilados policiales, que vienen sufriendo descuentos indebidos en los últimos años".Más adelante destaca como "ejemplo de respeto, control y protector de los bienes de los riojanos" al administrador de Bienes Fiscales, Alfredo Bustamante, "que demostró que los funcionarios son los que deben estar al servicio del Estado y no a la inversa".Luego señala como "logro de esta administración" la predisposición que tiene el gobernador, Luís Beder Herrera para el diálogo con "todos los sectores de la sociedad, algo que era imposible en el régimen del tirano depuesto".Por otra parte hace referencia a la situación de los trabajadores que piden reivindicaciones salariales y que hacen paro, porque "se terminó la época del miedo, la persecución y el apriete, que eran moneda corriente en estos últimos 12 años" y les sugiere que "no se dejen tentar por los retardatarios, aquellos que a los que los riojanos no queremos ver nunca más y los que gracias a Dios ya se fueron y a lo único que apuntan es al caos".Por último, la agrupación, se mostró convencida de "la sensibilidad de nuestro gobernador, quien procura a toda costa una mejora a los empleados estatales, siempre y cuando sea factible acorde a los fondos que ingresen de la Nación".

ROGELIO DE LEONARDI CONFIRMO EL INCREMENTO PARA LOS DOCENTES

El titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi confirmó la firma del acuerdo de incorporación de 50 pesos al básico docente en el mes de julio y octubre, respectivamente, ascendiendo a una cifra de 580 pesos al básico docente. Acuerdo que hace de la Provincia, una de las mejores remuneradas en cuanto a salario docente. El aumento fue anunciado ayer desde el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de 50 pesos al básico docente en el mes de julio, primeramente, y luego una suma de igual cifra en el mes de octubre, que ascenderá a un básico de 580 pesos. De Leonardi confirmó que la firma del acta de acuerdo junto al Ministerio de Trabajo, delegación La Rioja, se llevará a cabo el próximo 16 de junio, con la presencia de Osvaldo Devries, subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, lo que, según el titular del gremio docente, "llevará tranquilidad al gobierno provincial para poder cumplir con el compromiso". Respecto a su candidatura a la gobernación de la Provincia y los rumores de posible alianza con el radicalismo, De Leonardi sostuvo que "ni se dialogó sobre ese tema" y adelantó que se lo tratará en el plenario del ARI, previsto para el próximo sábado. En este sentido, manifestó "si la intención de los radicales es coversar, estarán el sábado dialogando sobre el tema".

ELMINISTRO DE SALUD CONSTATO LA DIFICIL SITUACION DE SALUD EN EL INTERIOR PROVINCIAL

El Ministro de Salud Gustavo Gacceli, destacó las difíciles condiciones en que trabajan los Médicos, los Empleados que trabajan sin ser designados, y las penosas condiciones de infraestructura de los Hospitales. Tal es el caso de Chepes por ejemplo donde no hay calefacción, la sala de terapia intermedia no funciona y al área de diálisis le falta el desagüe. Otro tanto sucede en Ulapes en donde todavía no se inauguró el nuevo hospital. A raíz de esto, el ministro se comunicó con obras públicas para trabajar en forma conjunta y de esa manera realizar los proyectos, ya que "es mi nuestro deber llevar una solución". Además Gracceli sostuvo que "me duele como Ministro que suceda esto". Así también recalco que esta situación genera la derivación de pacientes del Interior hacia la capital, las cuales no se hacen de la manera correcta, debido a que no hay un contacto directo con los directivos de los hospitales del Interior.

IMPUTAN DEUDA DE TURISMO A LA ANTERIOR GESTION DE SCAGLIONI-ALLENDE

La gestión que preside Walter Montivero, cargó las tintas sobre las autoridades que lo precedieron y denunció numerosas y elevadas deudas que habrían contraído con las campañas de promoción turística de la Provincia, entre otras., por la última campaña de difusión y promoción de La Rioja en la temporada alta de Mar de Plata, el Gobierno adeudaría más de 20.000 pesos, mientras que desde Cosquín (Córdoba) estarían reclamando el pago de una deuda de 17.000 pesos. Otra monto impago se estaría reclamando desde una imprenta de Córdoba, el que ascendería a 70.000 pesos. El compromiso incumplido se habría generado por unos afiches realizados durante la gestión de Ariel Allende. Y a los incumplimientos mencionados, se sumaría el pago al mismo personal de la Agencia, entre contratados y becados, quienes desde enero de este año no cobrarían. Pero la mayor deuda, es la que habrían dejado como consecuencia del programa televisivo "La Rioja que usted no conoce", que se emitía por el canal local los fines de semana. Este producto, que mostraba lugares de la Provincia pocos visitados, y que era conducido por el propio Adolfo Scaglioni, secretario de Promoción Institucional, habría generado una elevada deuda de 370.000 pesos, cifra por demás excesiva al presupuesto mensual de 30.000 pesos con los que contaban. Según pudo conocer desde la Agencia de Turismo, ya estarían solicitando a la Administración de Bienes Fiscales un informe para conocer con exactitud cuántos son los vehículos que pertenecen a esa área. Las fuentes consultadas precisaron que como parte de la flota de vehículos de la Agencia, debería haber dos móviles donados por Gendarmería, pero los mismos no estarían. La nueva gestión también denunció que es llamativo que la Agencia no cuente con un archivo fotográfico, ni fílmico, recordando que el secretario de Promoción Institucional "viajaba permanentemente a distintos lugares de la Provincia para mostrar La Rioja que usted no conoce". Se preguntan "¿quién cubría los costos de traslado del equipo?, ¿el Gobierno de la Provincia?, entonces las fotos y el material fílmico son de la Agencia de Turismo", concluyen. Finalmente, desde la gestión de Montivero denunciaron la falta de filmadoras, cámaras fotográficas y material de vídeos y fotografías.

EL DIPUTADO ANGEL PAEZ BRINDO SU APOYO AL GOBERNADOR BEDER HERRERA

En la visita de trabajo que realizó el gobernador Beder Herrera a la localidad de Guandacol, el diputado Ángel Páez, brindó algunas precisiones sobre lo positivo de esta jornada y dejó en claro su apoyo para el proyecto político que encabeza el mandatario provincial. "Estas son las cosas importantes que está haciendo el gobierno provincial", sostuvo al respecto de las obras en la localidad y consideró que "es importante seguir en este ritmo". El legislador resaltó además la celeridad del gobierno provincial ya que "cada vez que se le pide alguna ayuda, siempre tiene una mano dispuesta a brindarla". En su discurso abogó por "el trabajo en conjunto" y por "la unidad para llegar a la gente".Luego de recorrer la planta de presurización de agua de Santa Clara, algunos núcleos húmedos y la casa del Coronel Felipe Varela, el legislador destacó la visita del mandatario provincial y aseguró que "nos llena de orgullo y satisfacción por los avances y el progreso en beneficio de Guandacol" y agregó que "son beneficios que mejoran la calidad de vida de la gente".En cuanto a la gestión y el trabajo de la actual administración manifestó que "estas son las cosas importantes que está haciendo el gobierno provincial" y subrayó que "cada vez que se le pide alguna ayuda – al gobernador- siempre tiene una mano dispuesta para brindarla" consideró.En cuanto a los términos políticos, Páez ratificó su apoyo total al proyecto que comparte con el gobernador y sostuvo que "hace tiempo que compartimos el proyecto político de Beder Herrera. Desde el inicio de sus aspiraciones de llegar a la gobernación, y lo vamos acompañar hasta que esto se logre" acotó.Páez puso de manifiesto su "orgullo" por estar presente en la inauguración de la farmacia de genéricos y por compartir la visita de obras con el gobernador y el intendente Páez.Luego añadió que "trabajando mancomunadamente vamos a tener muchas cosas, más, con el apoyo institucional que siempre lo hemos tenido de usted señor gobernador" puntualizó y agregó que con esa modalidad "en un futuro no muy lejano – Beder Herrera- será el gobernador elegido por todos los riojanos. Es uno de los mejores y lo necesitamos para que la provincia crezca" destacó el diputado.

USUARIOS DE EDELAR RECLAMAN POR EL DEFICIENTE SERVICIO EN CHILECITO

Numerosos usuarios de la "Perla del Oeste" Riojano se vieron afectados por los "bajones de luz" producto del mal servicio que presta EDELAR, y que provoco serios daños en electrodomésticos y aparatos de computación entre otros, es común observar el peregrinar de los afectados entre las oficinas de la empresa y las oficinas del EUCOP, buscando respuestas y soluciones que nadie les brinda, según se pudo saber voceros de EDELAR, manifestaron que a través de los distintos medios de comunicación dieron a conocer un comunicado que advertía de estos inconvenientes, que no fue así, y desmentida por los medios. Se pudo observar la indefensión de los ciudadanos que no saben a quién recurrir, máxime teniendo en cuenta que la Defensoria del Pueblo no cumple con el rol para la que fue creada, que es defender los derechos de los usuarios.

REJAL ACUSO A BEDER HERRERA DE INSTIGAR UNA INVESTIGACION EN SU CONTRA

El intendente del departamento Chilecito, cargo duro contra el actual gobernador Luis Beder Herrera. Lo acusó de ser uno de los promotores de la investigación del Tribual de Cuenta que es un apéndice de la Funcion Ejecutiva. Dijo que miente cuando dice que los municipios reciben los fondos "hace tres meses que no nos cumple", y expreso que el "único interés que tiene es perseguir a quienes estamos enrolados en otro espacio político", finalizó el Intendente Chileciteño.

QUINTELA Y REJAL REALIZARON EL LANZAMIENTO DE LA FORMULA EN LA LOCALIDAD DE CHAMICAL

Estuvieron presentes el intendente chamicalense, Elias Hermes; el vice intendente Valentin Pedroza y unos 300 dirigentes que coparon la sede del PJ Chamicalense. Quien abrió la reunión fue el propio presidente del PJ Chamical, Juan Carlos Sedan quien en primer lugar agradeció a los "ya candidatos" Quintela y Rejal que "se hayan acercado a nuestra ciudad a escuchar a nuestros dirigentes". Sostuvo el dirigente político que "no tengan dudas que nos encontramos ante la formula que pondrá nuevamente de pie a nuestra provincia; y nosotros vamos a asegurar el triunfo en chamical". Prosiguió el intendente de Chamical; Elias Hermes, quien consolido su posición y expreso que "en hora buena que estén ya en carrera; nosotros desde Chamical vamos a hacer todo lo posible para que el triunfo sea amplio" Luego se dirigió a la dirigencia de chamical, agregando que "sepan chamicalenses que están ante hombres de bien; Quintela y Rejal son gente honesta y que tiene mucha generosidad". "aunque nos esté faltando muchas cosas en nuestro municipio, vamos a mantener nuestra convicción de apoyar a Quintela y Rejal; porque la gente va a saber disimular algunas fallas nuestras, que solo obedecen a que "nos cierran el grifo desde el gobierno provincial", remarcó el intendente Hermes. Finalmente y ante algunas preguntas de dirigentes de más de 15 agrupaciones justicialistas; el intendente Ricardo Quintela y candidato a gobernador, se encargó de cerrar la reunión con un breve discurso que caminó por parte de la plataforma política; sobre todo y en especial, lo relacionado a los llanos riojanos, y su visión de lo que se "debería apuntar para generar riquezas en base a la producción". También anticipó que es necesario que "se tenga en mente que para crecer el gobierno debe brindar las mejores condiciones y como justicialista hay que valorar las palabras del general Perón, quien dijo que "los únicos hombres que sirven son los que trabajan"; y agregó algunas citas bíblicas para graficar la importancia que debe tener el rol gubernamental en brindar las mejores condiciones de trabajo y desarrollo". Y cerró diciendo que "nosotros no tenemos actitudes revanchistas ni de odio; tenemos mucha fuerza y muchas ganas para conducir a nuestra provincia; y no duden que vamos a dejar todo por conseguir una Rioja distinta para nosotros y nuestra generaciones que se vienen".

miércoles, 30 de mayo de 2007

LITO ASIS CONFIRMO QUE NO PARTICIPARA DEL ESPACIO RENOVADOR

No sin causar cierta sorpresa en el ámbito político, el ex funcionario mazista Miguel Angel Asís, en su carácter de presidente del Congreso provincial del Justicialismo envió una nota al titular del Partido Justicialista, Angel Maza, informándole que "no va a participar del espacio autodenominado Renovador" que tiene como referentes además del ex gobernador, a los intendentes Ricardo Quintela y Fernando Rejal. La noticia fue confirmada por el propio Asís a los medios de prensa.

MENEM FINALMENTE SERA CANDIDATO A GOBERNADOR

Fuentes cercanas al menemismo, han asegurado que finalmente el ex presidente y actual Senador Carlos Menem, habría aceptado ser candidato a gobernador de La Rioja. De esta forma participaría de las elecciones del 19 de Agosto con la Formula: Carlos Menem - Nicolás Martinez. Las mismas fuente confirmaron también que la oficialización de la aceptación a la candidatura a la gobernación por parte de Carlos Menem, será el 8 de Junió desde Chilecito.Con esta decisión de Menem, el escenario político de la Rioja se torna cada vez más interesante.

SALEN EN DEFENSA DEL INTENDENTE DE CHILECITO POR LA VENTA DE TIERRAS

El asesor legal de gobierno Dr. César Salcedo salió al cruce de la información sobre la “Investigación al Intendente Rejal por la venta ilegal de Tierras”, manifestando que “no se condice con la realidad, puesto que el Departamento Ejecutivo Municipal, no ha vendido jamás terrenos del Estado”.Sobre este tema, el funcionario explicó que “por solicitud de la Asociación Chileciteña de Motociclismo Deportivo (ACHIMOD), la Municipalidad del Departamento Chilecito adquirió un inmueble de 12 ha. 5.883,36 mts2, para que el mismo sea destinado a la práctica de este deporte”. Es importante mencionar que el motociclismo como deporte cuenta en nuestra comunidad con numerosos adeptos que lo practican, y lo han practicado en dicho predio desde hace varios años, dado a las especiales características que reviste el mismo para el desarrollo de esa disciplina.Al mismo tiempo, el asesor legal de Gobierno aclaró que “se lo adquirió, no a un supuesto dueño, sino a su real dueño, al que le correspondía por Escritura Nº 187, inscripta en el Registro General de la Propiedad, Sección Dominio, desde el 12 de septiembre de 1.975, bajo el Nº 1.1160 y la transferencia a la Municipalidad se materializó a través de Escritura Nº 2, pasada por ante la Titular del Registro y Protocolo Notarial de la Municipalidad del Departamento Chilecito, Dra. Leticia María Cervera”.En consecuencia, Salcedo precisó que “dichas tierras no han sido fiscales, y el hecho de aseverar que las mismas eran de dominio público, pone de manifiesto que se trata de otra maniobra tendiente a ensuciar una gestión de gobierno que desde todo punto de vista resulta exitosa, y obedece sin lugar a dudas a una campaña de desprestigio que venimos denunciando”.El funcionario aseguró que “esto obedece a personas que son incapaces de elaborar propuestas superadoras para nuestra comunidad y la de la provincia toda, demostrando que lo único que saben hacer es difamar y calumniar, tratando de ese modo de agradar a quién hoy resulta ser su jefe político”.Al finalizar, César Salcedo envió un mensaje a quienes encabezan dicha campaña de desprestigio diciendo “que sepan esas personas que ven a nuestro intendente como su enemigo político, que de esa manera no se ganan elecciones, ni se atemoriza a los candidatos”. Las elecciones se ganan en las urnas, con el voto del pueblo y eso sólo se consigue cuando se procede como lo hace el doctor Fernando Rejal, elaborando propuestas claras y concretas, apoyadas en una intachable y exitosa trayectoria en la función pública, la cuál ellos no podrán empañar, amparándose en el anonimato e inventando procesos administrativos sin sustento fácticos ni jurídicos”, concluyó Salcedo.

GRACIAS A LA RECAUDACION NACIONAL LA RIOJA PUEDE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES SALARIALES

Gracias a la recaudación nacional, que en mayo pasará los 18.000 millones de pesos y que en buena parte del total se coparticipa con las provincias, es la que está salvando la situación financiera de La Rioja, pese a que el gobierno de Néstor Kirchner mantiene congeladas las transferencias de fondos por asistencia extracoparticipación federal. En ese sentido, el gobernador interino Luis Beder Herrera sostuvo este miércoles que "este mes la recaudación nacional fue buena, lo que nos permite pagar esta semana los sueldos (estatales) en tiempo y en forma y deudas atrasadas con la obra social Apos, bancos y mutuales". "Estamos ahorrando para el aguinaldo que es sagrado y confío en que el presidente nos enviará los fondos de la extracoparticipación para poder salir de la emergencia", afirmó. Beder dijo también que la emergencia en cuanto al pago de sueldos "ya la pasamos", pero advirtió que "hay otra emergencia, una emergencia social muy grande en La Rioja", porque "la gente está mal y necesita asistencia social inmediata en comida, frazadas, estufas, becas para los chicos". Subrayó que "los jefes de hogar, por ejemplo, están en el subsuelo de esta Rioja y no puede ser que tengamos 15 o 20 mil familias en el subsuelo y miremos para otro lado", finalizó el mandatario.

LA UCR DE LA RIOJA ACERCA A ROGELIO DE LEONARDI PARA ACOMPAÑAR A JULIO MARTINEZ PARA EL 19 DE AGOSTO

El presidente del Comité Provincia de La Unión Cívica Radical, el inginiero José Luis Bellia afirmó que el legislador Julio Cesar Martínez será el candidato a gobernador por el partido y que están caminando la provincia en busca de un compañero de fórmula, para las elecciones de gobernador y vice, previstas para el 19 de Agosto. Bellia admitió que existen conversaciones con el Frente Popular Riojano, liderado por Rogelio De Leonardi, para crear una coalición que permita la creación de la fórmula para competir en los comicios. Asimismo advirtió que si no se llega a un acuerdo buscarán a un hombre del radicalismo. Opinó que si Guillermo Galván ha perdido el rumbo si cree que Maza, Quintela y Rejal son parte de la "renovación" . "La renovación no se da por la edad sino por el cambio de ideas y valores; y tanto Quintela y Rejal fueron parte de la fiesta que hubo en la provincia", fustigó el dirigente del radicalismo.

EN VINCHINA BEDER HERRERA ASEGURO EL ENVIO DE FONDOS AL INTENDENTE ARIEL OVIEDO

El gobernador Luis Beder Herrera anunció en Vinchina que el próximo viernes, 1 de junio, comenzará el pago de los sueldos de mayo a los empleados de la Administración Pública Provincial, los que concluirán en la semana siguiente. Beder Herrera participó hoy de los actos en conmemoración del tricentésimo décimo aniversario del departamento Vinchina, oportunidad en que le garantizó al intendente Ariel Oviedo la llegada de los fondos para el normal funcionamiento del municipio. "Tenga en claro amigo, que le vamos a enviar los fondos necesarios" dijo el mandatario y adelantó que el gobierno hará importantes anuncios con respecto a la juventud riojana la semana que viene. Destacó además que es de su más profundo interés incorporar las cifras no remunerativas al sueldo básico de los empleados estatales. Beder Herrera compartió el palco con el intendente Oviedo y otros intendentes entre los que se encontraban el capitalino Ricardo Quintela y el chileciteño Fernando Rejal.El gobernador de la provincia Beder Herrera fue recibido a su llegada por el intendente departamental Ariel Oviedo. Con él recorrió la exposición de artesanías y luego saludó y pasó revista a las tropas.Tras entonarse los Himnos nacional y de La Rioja, el párroco Luis Pradela efectuó la bendición, y a continuación, el intendente Oviedo habló ante la comunidad presente. El jefe comunal enumeró las gestiones que realizó y repasó tres años de gestión. Señaló que "busca una solución para dignificar a las familias de Vinchina" y le dedicó un párrafo al reclamo de los fondos correspondientes al municipio que preside. "Le pido señor gobernador que nos siga enviando los fondos" y agregó "el cargo no hace a las personas, son las acciones las que lo hacen".Discurso del gobernadorEl gobernador, Beder Herrera, anticipó que es intención del gobierno, incorporar al sueldo básico de los empleados públicos los 150 pesos no remunerativos que actualmente se otorgan todos los meses. Además volvió a destacar la gestión del presidente de la Nación Néstor Kirchner.El mandatario provincial, reconoció el aporte de "esta zona a la historia de la provincia", resaltó la obra del camino internacional a Chile por el Paso de Pircas Negras, como así también las obras públicas que lleva a cabo el gobierno en toda la provincia.Al pedido del intendente Ariel Oviedo, Beder Herrera le respondió: "tenga en claro amigo, que los recursos los tendrá porque serán enviados en tiempo y forma". En este sentido resaltó que los recursos "son de acá y serán invertidos acá".En otro tramo de su mensaje envió un claro mensaje a la dirigencia política de la provincia, instándolos a "meterse en la casa de cada ciudadano porque hay que mirar hacia dentro", lo que generó aplausos entre los presentes. En el palco estaban presentes los intendentes Ricardo Quintela, Fernando Rejal y otros jefes comunales que responden al mazismo.Además reiteró que la próxima semana se hará un importante anuncio para la juventud riojana, "es algo que demandan los jóvenes", adelantó Beder Herrera y destacó una vez más el apoyo que recibe la provincia por parte del presidente de la Nación Néstor Kirchner, aunque repitió un reclamo de los últimos días: "el presidente tiene que devolverle la autonomía a La Rioja" en relación al pedido de restablecer el punto de coparticipación perdido años atrás.El gobernador llegó a Vinchina antes que los jefes comunales invitados y fue recibido en el ingreso del pueblo por el intendente Ariel Oviedo, en una jornada de intenso frío en el oeste riojano, allí saludó a los intendentes entre los que se encontraban Quintela y Rejal. Luego se dirigió a la capilla de la Virgen de Pompeya donde se reunió con el cura párroco Luis Pradella, más tarde y luego del discurso en el palco oficial, presidió el desfile cívico militar y compartió un locro popular servido en la plaza principal de Vinchina.

QUINTELA Y REJAL SE REUNIERON CON LA DIRIGENCIA DE VILLA UNION

Los intendentes, Ricardo Quintela y Fernando Rejal, mantuvieron una importante reunión en la Ciudad de Villa Unión con un amplio grupo de dirigentes políticos, que encabezó el vice intendente, Juan Carlos Lattif. En pos del armado del comando de campaña, se inició la rueda de conversaciones con la mayoría de la dirigencia del Departamento Felipe Varela.La reunión se concretó en una confitería céntrica y en donde participaron más de 150 dirigentes, tanto de la cabecera Villa Unión, como de los distritos que componen el Valle del Bermejo.En la mesa principal, además de Quintela y Rejal; acompañaron los dirigentes; Manuel Rico (Pte del Partido de la Victoria), Juan Carlos Lattif (Vice Intendente); Daniel Soria (dirigente de Villa Unión) y Raúl Pintos.Juan Carlos Lattif fue el encargado de abrir la ronda de charla, dando la bienvenida a los intendentes y sobre todo a los dirigentes que se acercaron a conocer más a fondo algunos conceptos de la formula que pretende competir en las elecciones del mes de agosto próximo.Lattif resaltó que "es el inicio de lo que vendrá; ahora en esta reunión organizativa, queremos conocer de boca de los propios candidatos, cual será el esquema de trabajo que se va a delinear"; y "será necesaria la participación de todos bajo una organización que sea lo más plural posible; porque aquí estamos ante un proyecto provincial; luego vendrá la discusión en cada departamento".Por su parte el dirigente Daniel Soria, estamos como siempre trabajando para la comunidad; "estamos ante una esperanza para toda la provincia"; "la provincia estaba esperando desde hace tiempo"; y "seguramente tendremos un rotundo triunfo que la gente lo manifiesta y lo va a plasmar en las urnas".En tanto, Fernando Rejal detalló someramente cual será el perfil que tendrá la campaña y respondió a una serie de preguntas que los dirigentes le plantearon.El chileciteño dijo "nos pone muy contento, venir y encontrarse con esta cantidad de dirigentes que confían en un nuevo espacio, pero renovación en el sentido de cambio de metodologías en hacer políticas, de practicar política".Manifestó además que "nosotros entendemos que la única manera de conducir un gobierno es mediante el voto de la gente y no íbamos a soportar otra manera de hacerlo"; y resaltó que "el compañero Quintela siempre entendió la política en base del consenso, de la dignidad y sobre todo todo desde la humildad, y esto ultimo es algo valorable para estos tiempos que corren".Finalmente, Rejal planteo que "nuestra provincia hace 3 meses aproximadamente comenzó un franco descenso y que parece que no tiene freno"; "sepan que es posible construir una provincia distinta"En tanto Ricardo Quintela quien también respondió una serie de preguntas en torno a algunos puntos de su plataforma política, sostuvo que "de a poco comenzaremos a gestar esta posibilidad, seguramente con el acompañamiento de todos ustedes; porque deben saber que para cambiar algo en el gobierno deberían no haber estado anteriormente; porque sino sería mentirle a la comunidad"También, muy satisfecho por la convocatoria, el intendente Quintela se comprometió a regresar al departamento a seguir con las conversaciones con los dirigentes, en donde ya "se apuntará directamente a la campaña propiamente dicha".Tuvo párrafos especiales ante la consulta sobre la minería, la ganaderia, los programas laborales y sobre todo la salud y la educación; expreso en resumen que "no vamos a tolerar cualquier tipo de industria que contamine; sea minera o de otro tipo; se deberá trabajar fuertemente para ofrecer oportunidades a nuestros productores; habrá que revisar y reformular el sistema de salud; y deberá el estado trabajar para tratar de dignificar a quienes no se encuentren bajo la orbita estatal".Por último, el intendente Quintela saludo a cada uno de los que se convocaron y nuevamente se comprometió a regresar al departamento en un tiempo no muy lejano.

martes, 29 de mayo de 2007

EL CONCEJAL PEDROZA APOYARA AL INTENDENTE DE CHILECITO PARA GESTIONAR LOS FONDOS PARA INCREMENTO SALARIAL DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El concejal Julio Cesar pedroza participó de la reunión que mantuvieron sus pares junto a los trabajadores municipales nucleados en el gremio de ATE, con la finalidad de que se estudie una recomposición salarial para el sector, tratando de trabajar fuertemente sobre lo que es la carrera administrativa, teniendo en cuenta de que hay muchos que revistan en la municipalidad con veinte o más años de servicio y tienen la categoria seis, al respecto el édil bederista manifestó " que esto es indudablemente por que nunca se respeto la carrera administrativa", agregó que desde "nuestro sector vamos a contribuir con el ejecutivo municipal en el marco de nuestra competencia para que puedan tener una recategorización como corresponda y defender la carrera administrativa de los empleados municipales brindando todas las herramientas legales para que el Intendente que es el responsable del departamento Chilecito, pueda gestionar los fondos para que se haga el incremento salarial correspondiente teniendo en cuenta de que el Concejo Deliberante no tiene identidad para gestionarlos en la provincia, correspondiendole esa tarea al Intendente y al Vice Intendente de nuestro departamento, ya que ellos han demostrado capacidad de gestión en el nivel nacional y esperemos que así lo demuestren en el ámbito provincial, por ello es que nosotros lo vamos a acompañar por que esa es nuestra función, además el ya consiguió una parte de los fondos para hacer el incremento salarial a todos los funcionarios del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas regional, la Justicia de faltas, fiscal de Estado Regional", finalizó.

LOS FUNCIONARIOS RIOJANOS DEBERAN DAR A CONOCER SUS BIENES EN UNA PAGINA WEB

El gobierno podría impulsar un proyecto de ley con el fin de que todos los funcionarios políticos estén obligados a presentar las declaraciones juradas de bienes en donde deben precisar, además de sus bienes, sus intereses económicos y financieros para evitar situaciones donde pudieran actuar parcialmente o detectar casos de enriquecimiento ilícito.. Este proyecto de la administración de Luis Beder Herrera seria dar una cobertura preventiva a dos posibles aristas de la corrupción: el enriquecimiento indebido (patrimonio) y eventuales conflictos de intereses (incompatibilidades) de los funcionarios. Otro dato es que también fijará la obligatoriedad de informar públicamente, mediante la página web oficial, al menos un extracto con las informaciones principales de cada declaración jurada. Abarcaría a los funcionarios provinciales y municipales de todos los departamentos -si así se adhieren- intendentes, diputados y miembros de la justicia, al igual que los demás si así lo aceptan. Una vez promulgada la nueva norma, todos los funcionarios tendrán 30 días para presentar sus declaraciones bajo las nuevas condiciones. La propia norma estipula que los incumplimientos serán considerados falta grave y sus protagonistas equiparados a un mal desempeño de los deberes públicos, con lo cual se puede llegar incluso a la destitución del cargo. Los datos de cada declarante serán cargados en un formulario. Esa información puede ser solicitada por alguien que tenga interés legítimo en conocer precisiones. Además de esa planilla, que contiene un desagregado fino de toda la información, habrá una carátula o extracto con los datos generales, que será lo publicable en Internet. La carátula tendrá, de acuerdo al proyecto, datos personales y distintas categorías con montos globales referidos a bienes muebles (registrales o no), inmuebles, títulos, acciones y demás valores cotizables o no en Bolsa, depósitos, acreencias, ingresos y egresos anualizados. La nueva normativa será aplicable a funcionarios del Ejecutivo, Tribunal de Cuentas y cualquier agente de planta transitoria o permanente que intervenga en la gestión de fondos públicos o la administración de bienes y servicios públicos. Asimismo, también alcanzará a quienes integren comisiones de adjudicaciones en proceso de contrataciones o sean responsables de compras, recepción de bienes, otorgamiento de habilitaciones y/o autorizaciones especiales.

QUINTELA Y REJAL PARTICIPARAN DE LOS ACTOS POR EL ANIVERSARIO DE VINCHINA

Los candidatos a gobernador y vice del "renovador" Frente para la Victoria, los intendentes Ricardo Quintela y Fernando Rejal, desembarcan este martes en Vinchina para participar de los actos oficiales por un nuevo aniversario de la fundación del departamento y encabezar actos y reuniones políticas de cara a las elecciones del 19 de agosto.Como Vinchina es un distrito "renovador", cuyo intendente es el mazista Ángel Oviedo, no asistiría a los actos oficiales el gobernador interino Luis Beder Herrera, en cuya agenda se incluyó un viaje a la localidad de Guandacol, con actividad oficial.Los "renovadores" aprovecharán la ocasión para presentar la fórmula en distintas reuniones políticas del sector, dijeron fuentes del frente kirchnerista que lidera el ex gobernador Ángel Maza.

FUNCIONARIOS DEL QUINTELISMO DEJAN SUS CARGOS

Los funcionarios y dirigentes del quintelismo que permanecen dentro del gobierno de Luis Beder Herrera, lo dejarían esta semana. La decisión está obviamente relacionada con la inminente campaña electoral, en la que confrontarán Beder Herrera con el intendente capitalino Ricardo Quintela.La fecha de partida del quintelismo se concretaría formalmente a partir del viernes 1 de junio, según adelantaron distintas fuentes del sector. Incluso el dato lo confirmó el titular de Defensa Civil, Guillermo Barrera, uno de los primeros funcionarios quintelistas que dejarían el cargo. Junto a Barrera se irían del gobierno el director del Registro Civil, Rolando Gordillo, entre otros.En tanto no se definió aún la situación del secretario general de la Gobernación, Daniel Herrera, quien también proviene del quintelismo.

DELFOR BRIZUELA NO DESCARTA SER COMPAÑERO DE FORMULA DE BEDER HERRERA

"Estoy dispuesto a ese desafío de discutir y de llegado el caso participar activamente en el lugar que los sectores políticos que corresponda me lo proponga" dijo el ex sacerdote Délfor "Pocho" Brizuela.Si bien, el actual presidente del Consejo de Políticas Sociales, dijo que hay versiones y comentarios de que podría ser el candidato a vicegobernador acompañando a Herrera, también señaló que no se lo propusieron. No obstante, consideró que "la decisión final la tiene que tomar el espacio político". Y añadió que aunque su nombre "suena" para acompañar a Herrera en la fórmula reconoció que no tiene estructura política que lo sostenga. Brizuela señaló que cuando aceptó el cargo en Políticas Sociales "jamás" pensó en la posibilidad de acompañar a Herrera en la fórmula pero el curso de los acontecimientos y la situación política particular que vive la Provincia produjo que su nombre comenzará a sonar para ese cargo. "Escucho la insinuación de muchos sectores y las acepto no por una cuestión personal sino porque creo que son momentos que la sociedad está pidiendo personas que viene de otras prácticas y necesita una renovación profunda dirigencial" señaló Brizuela. Aunque no dijo directamente que le gustaría acompañar a Herrera en la fórmula si dejó abierta la puerta a esa proposición diciendo que "no sé si yo seré la mejor expresión pero soy uno de los que están en la consideración", finalizó.

lunes, 28 de mayo de 2007

EL GOBERNADOR BEDER HERRERA EXPRESO QUE NO SE PONDRA EN CONTRA DE NINGUN INTENDENTE

El gobernador interino Luis Beder Herrera sostuvo que a pesar de las diferencias políticas no se va a poner en contra de ningún intendente, "porque sería ponerme en contra de la gente" y destacó que cualquiera puede ser candidato, inclusive los que antes "los corría el miedo". El mandatario aseguró que "el que diga que Kirchner está preocupado por La Rioja le miente a la gente" y que si confiamos en los "salvadores" nunca vamos a ser una provincia autónoma y digna. El gobernador sostuvo que el primer mes al frente del ejecutivo fue "muy duro" y recordó que "existían muchas deudas, no había dinero y se daba una resistencia muy marcada de la Nación para el envío de los fondos, porque desde acá iban varios intendentes a decir que no mandaran la plata para la provincia, sin pensar que el daño no me lo hacían a mí, sino a toda la provincia de La Rioja". Beder Herrera expresó que esa situación ya está superada y aseguró que "desde hace unos 30 días el presidente nos está mandando los fondos que la provincia necesita, como una de las cuotas extracoparticipables de 15 millones setecientos y se agilizó muchísimo el pago de la obra pública nacional". En ese sentido, el mandatario adelantó que "hoy están llegando 9 millones de pesos juntos para pagar obras públicas y por otra parte nos están pidiendo que mandemos proyectos de obras para ejecutar en la provincia, para que sean financiadas desde la Nación" y añadió que "definitivamente las relaciones con el gobierno nacional están aceitadas". En base a eso, el gobernador destacó el marco de tranquilidad por el que atraviesa la provincia, ya que se pueden pagar los sueldos y el aumento de 150 pesos a todos los empleados públicos, ya sean provinciales o municipales y puntualizó que "tenemos que seguir afianzando esa política de mejoramiento de las condiciones de vida de los riojanos". Consultado acerca de que si la transparencia en los números que se está dando ahora, se mantendrá en los próximos 4 años, el gobernador dijo que se tiene que volver a la actitud republicana, al sostener que "esto que estoy haciendo ahora es lo que se tiene que hacer, no es que lo haga porque está bueno, tengo el deber de hacerlo". Y destacó que "todos los intendentes y gobernadores que esconden los números es porque algo raro traen. Hay que mostrar todo para que la gente tenga confianza". Sobre las discusiones que se dan en el marco de la mesa salarial, el mandatario señaló "que es muy importante y que espera que esté a la altura de las circunstancias y que defienda a todos los trabajadores, provinciales y municipales, porque Estado y gremios tenemos una deuda muy grande con la gente". En ese sentido manifestó que "hay algunos empleados que están desde hace 30 años en una categoría 6 por ejemplo, sin que se los haya recategorizado nunca, sin tener carrera administrativa, están olvidados y es lo que debemos hacer, a través de esta mesa, defender a nuestros empleados". Por otra parte consideró que el presidente Kirchner está "más allá de las circunstancias políticas de La Rioja" y agregó que "él está preocupado por otras cosas, y el que diga otra cosa le miente a la gente". Para el mandatario provincial, Kirchner está esperando a que "el 19 surja un gobernador electo por la gente, a quien le levantará la mano, pero no por esa persona, sino que le levantará la mano a la provincia y la va a ayudar" y acotó que "es lo que quiero, que nos ayude a los riojanos". El gobernador justificó esa expresión al afirmar que "si siempre hay salvadores nunca vamos a ser una provincia autónoma, nunca vamos a poder vivir de lo nuestro, vamos a estar pensando a ver quien es amigo del poder para que nos traiga algo y eso nos hace sentir mal e indignos a los riojanos". Beder Herrera expresó que "estamos pagando los sueldos de toda la provincia y los municipios, también los subsidios" e indicó que "se que hubo intendentes a los que les mandaron partidas especiales, pero aparte de eso les vamos a mandar lo que le corresponde, porque no me voy a poner en contra de ningún intendente, porque si lo hago me pongo en contra de la gente". Y les pidió a los intendentes mazistas que trabajen por la gente, que es la que los votó. Por último sostuvo que desde que es gobernador existe un clima político distinto y todos pueden pensar, hacer y decir lo que quieran, incluso cualquiera puede ser candidato, cuando antes, a muchos de los que ahora se postulan, los corría el miedo". Para el gobernador se terminaron las luchas y los desencuentros, "ahora tenemos que hablar ante la gente, competir con ideas, proyectos y propuestas, porque es lo que la gente quiere escuchar", puntualizó el mandatario.

ADOLFO SCAGLIONI DEJO UNA ABULTADA DEUDA EN CONCEPTO DE PROMOCION TURISTICA

El Director de Turismo Walter Montivero reconoció que la gestión anterior dejó una deuda que supera los 370 mil pesos. Entre ellas 22 mil pesos de la campaña turística en Mar del Plata, 17 mil de la promoción en Cosquín y 70 mil de afiches en la imprenta Graziani de Córdoba. Confirmó que "increiblemente no hay archivos fílmicos ni fotográficos ni folletos" para entregar a los turistas. También faltan vehículos y elementos de grabación,como de comunicación entre otros faltantes.

PROMUEVEN EJECUCION FISCAL A LA INTENDENTA DEL DEPARTAMENTO INDEPENDENCIA

El Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP) promovió Ejecución Fiscal en contra de la intendenta del departamento Independencia, Camila del Valle Herrera, y los funcionarios de ese municipio Teodolindo Nicolás Bustamante, Angel Fabián Ruarte y Celso Puentes, por una deuda superior a 1 millón 800 mil pesos. Así lo confirmó la vocal del organismo Maria Eugenia Torres. Por esta vía judicial se pretende que paguen ese monto correspondiente a cargos oportunamente formulados por el organismo de control, por rendiciones de cuentas de fondos públicos no presentadas.

SEGUN LAS ENCUESTAS BEDER SERIA EL GANADOR JUNTO A TERESITA LUNA

Si las elecciones provinciales fueran hoy, con el electorado limitado a Capital y Chilecito, Luis Beder Herrera sería consagrado gobernador y Teresita Luna intendente capitalina, en ambos casos por un amplio margen de diferencia sobre los candidatos de la autodenominada "renovación" y el menemismo. La intendencia chileciteña, por su parte, sería objeto de una reñida lucha electoral. El estudio se realizó en los dos principales departamentos de la Provincia, donde fueron entrevistadas 510 personas, pertenecientes a 11 barrios de la capital y 20 de Chilecito, Nonogasta y Vichigasta. El relevamiento se hizo entre el 11 y el 14 del corriente mes. De acuerdo con esa encuesta, Luis Beder Herrera obtendría en la capital el 36% de los votos, contra 24% de Ricardo Quintela y 21% de Carlos Menem. En Chilecito, el famatinense también se impondría a pesar que el compañero de fórmula del "Gitano" sería el intendente chileciteño Fernando Rejal, aunque en este caso el margen se achicaría y sería 39% contra 37%, mientras a Menem lo votaría el 13% del electorado. La buena noticia para Beder es que, comparados con los guarismos de abril, subió 5 puntos porcentuales en la "Perla del Oeste". Quintela, por su parte, bajó 9 puntos con respecto al mes pasado en Chilecito y la friolera de 14,33 puntos en Capital, en relación al mismo periodo. Aparentemente, el electorado no le perdona su decisión de encolumnarse atrás de quien siempre combatió, el destituido Angel Maza, quien se presenta como prácticamente su "jefe de campaña".

PARA EL DIPUTADO SERGIO CASAS ALGUIEN SIGUE PONIENDO FRENO AL INGRESO DE DINERO

El diputados Sergio Casas, dijo que no cree que el ministro del Interior Aníbal Fernández, tenga algún tipo de animosidad en demorar los fondos extracoparticipanbles a la provincia. Mencionó que "esta actitud hace presumir que todavía hay quienes están poniendo freno al ingreso del dinero". Sin embargo confío en que el presidente Kirchner "seguirá ayudando no a Beder Herrera sino al pueblo riojano.

sábado, 26 de mayo de 2007

GRACIELA NADER ENTREGO SUBSIDIOS EN SAÑOGASTA CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL 25 DE MAYO

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del Club Independiente de Sañogasta y en coincidencia con la fecha patria del 25 de Mayo, se llevó a cabo un sencillo acto que sirvió como marco para que la Dra. Graciela Nader, hiciera entrega de subsidios a distintas instituciones intermedias de esa localidad, al dirigirse a los allí presentes la dirigente expresó "su agradecimiento a la institución y a la comunidad de Sañogasta por habrirles sus puertas para que de esta manera darles respuestas a los pedidos que solicitan", también con motivo de este 60º aniversario del Club, la dirigente dijo que "no esta politizando este cumpleaños sino que es motivo de reflexión de cara a este 19 de Agosto de que la gente piense por sí misma a quién vamos a votar, es momento de aprovechar al hombre que lleva adelante este proyecto político para los Riojanos, por eso le pido que cuando voten, lo hagan con el corazón, con esperanza, y para que no tengamos que pasar cuatro años de sufrimiento y desesperanzas", para finalizar, Graciela Nader felicito al Presidente dela institución y a su integrantes por que reflejan el claro ejemplo de solidaridad que los hace grandes como Club de Sañogasta.

EL MINISTRO LAZARO FONZALIDA RATIFICO QUE SERA CANDIDATO A INTENDENTE

El Ministro de Gobierno, este fin de semana en Chilecito, volvió a ratificar que sigue en el proyecto político de llegar a la intendencia. Lazaro Fonzalida en conferencia de prensa con los medios, manifesto que "el gran proyecto hoy es que el Dr. Luis Beder Herrera el próximo 19 de agosto sea el gobernador de todos los riojanos", pero no descartó que "este trabajo en conjunto que llevamos adelante las agrupaciones identificadas con el sector bederista, puedan surgir a lo mejor, elementos o situaciones que podamos manejar como base de una futura alianza entre los dos sectores que pugnan por la Intendencia, pero puede que no se pueda dar", por otro lado remarcó que "es fluida las conversaciones entre el embajador Jorge Yoma y el Gobernador Interino y no debemos olvidar que al Frente del Pueblo lo integran además del Frente con Todos, el MOTEPO, y otros encuadrados en el Frente Para la Victoria, dentro de ese plano el acercamiento del Intendente de Chamical es tomado como una señal de entendimiento de ambos dirigentes", también el Ministro no descartó que en un futuro, se sumen la Diputada Nacional Griselda Herrera y algún Diputado por el Dto. Chilecito. Para finalizar, Lázaro Fonzalida, en una clara actitud aperturista dijo que "no nos olvidamos de que venimos del Partido Justicialista en donde siempre se tuvo una actitud aperturista, frentista, movimentista, es por ello que convocamos a todos y entre todos, hacer un proyecto que beneficie al pueblo de la Rioja", finalizó.

ELIAS HEMMES SE REUNIO CON BEDER HERRERA

El intendente de Chamical, Elías Hemmes, que no concurrió a la reunión de los jefes comunales ligados al mazismo, visitó en la residencia al gobernador interino Luis Beder Herrera con quien analizó la situación política e institucional de la provincia y evaluaron el acercamiento político con vistas a las próximas elecciones.Hemmes elogió la tarea de Beder Herrera al frente de la Gobernación y aseguró que "Chamical necesita que el gobierno provincial me asegure la gobernabilidad, la tranquilidad y la estabilidad de mi departamento". Indicó que no asistió a la reunión de intendentes mazistas porque primero "tengo que analizar lo que le conviene a Chamical" y agregó que el departamento necesita "un intendente que bregue por el bienestar y el futuro de su gente".Además, Hemmes remarcó que durante la gestión de Beder Herrera, el departamento Chamical no tuvo ningún tipo de inconvenientes y se pudo trabajar holgadamente. "No tuvimos problemas financieros, las obras no se detuvieron, no tenemos deudas y más aún; estamos avanzando en todos los proyectos y programas en vigencia", aseveró."En lo que hace a la demanda social no hay quejas ni reclamos, por eso estamos hablando de inaugurar obras antes del 19 de agosto", adelantó.Referido al tema de la convocatoria para elecciones de gobernador y vice, Hemmes opinó que "yo creo que es una forma de demostrar a la sociedad donde estamos parados, estimo que la campaña se va a basar en propuestas" y consideró que "esto limpia el ambiente político para que gane el que esté mejor posicionado", finalizó el Intendente Chamicalense.

EN UN ENCENDIDO DISCURSO BEDER HERRERA EXORTO A LOS RIOJANOS A MIRAR HACIA ADELANTE

El gobernador interino Luis Beder Herrera, en su mensaje por la conmemoración de un nuevo aniversario del 25 de mayo, convocó este viernes a los riojanos a mirar hacia adelante, pero sin dejar de tener en cuenta la historia y sus enseñanzas, valorando el legado de nuestros próceres, que lo dieron todo por la independencia del país y la autonomía y el federalismo de las provincias.Para el mandatario, el país ya tuvo demasiadas divisiones políticas y desencuentros y sostuvo que "tal vez esté haciendo falta un gran acuerdo que nos ayude a corregir las injusticias y a definir los logros a alcanzar, incluyendo en ese marco la dignificación de los salarios".Beder Herrera indicó que la historia siempre nos marca cuáles son los desafíos que deben afrontar las distintas generaciones y los dirigentes políticos y "a nosotros nos toca consolidar la democracia con sus insobornables principios de libertad; afianzar el federalismo, tanto en el orden nacional como provincial; mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y concretar el sueño de la unidad latinoamericana".En su discurso, el gobernador expresó que esta fecha "es una de las más importantes de la República Argentina, porque tiene que ver con el primer grito de libertad" y agregó que "se trata nada menos que del nacimiento de la patria, cuando un grupo de patriotas, criollos, españoles, franceses, decidió que ya era el momento de la independencia; el momento del autogobierno sin la tutela de los imperios; de comenzar otra historia con rostro americano".Para el mandatario provincial, ese fue el comienzo de un largo camino que tiene hoy más vigencia que nunca. "Aquellos ideales que sustentaban Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Castelli y tantos otros próceres, han sido puestos a prueba a lo largo de los años, porque la libertad es una conquista permanente, cotidiana y siempre está amenazada, por enemigos internos y externos", destacó.En otro de sus párrafos, Beder Herrera tuvo palabras de reconocimiento para un riojano de destacada y polémica actuación, Francisco Ortiz de Ocampo, al que definió como "patriota de la primera hora, que se negó a cumplir la orden de fusilamiento impartida contra Liniers, el héroe de la reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas".El gobernador también se refirió a Pedro Ignacio de Castro Barros, quien llegó a presidir el Congreso de Tucumán y suscribió el Acta de Independencia del 9 de julio. Beder Herrera recordó que fue el orador de la ceremonia religiosa de aquel día y que sus palabras del sermón, "las cadenas están rotas, somos ya libres, nuestra ayuda está en nombre del señor...", ya son parte de la historia argentina.El primer mandatario provincial indicó que desde entonces La Rioja siempre dijo presente en todas las etapas de la vida nacional, a través de Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Joaquín V. González, Pelagio B. Luna, entre otros."Porque después de obtenerse la independencia, que terminó de consolidarse el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, vino la etapa de la organización nacional, donde La Rioja se distinguió por su profundo sentido federal, una bandera que tiene plena vigencia en estos primeros años del siglo XXI", apuntó.Beder Herrera sostuvo que si alguien supiera del protagonismo histórico de La Rioja, sin conocerla, podría llegar a pensar que se trata "de una provincia rica, fuerte, con mucha población y recursos, pero todos sabemos que no es así".Y recordó que por aquellos años la población era escasa, con alrededor de 3.000 habitantes, entre españoles, criollos, indios y esclavos, según el censo de 1810, ordenado por el gobernador intendente de Córdoba, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Además de estar agobiada por la pobreza y el aislamiento.El gobernador manifestó que pese a contar con una limitada economía, basada en la agricultura, los riojanos eran ricos en concepciones morales, espirituales; "por eso pudieron resistir tantas adversidades".Para el gobernador, en tantos años, esas condiciones estructurales no han cambiado mucho y a pesar del crecimiento, La Rioja sigue dependiendo de la ayuda del gobierno central y no cuenta con muchos recursos, pero sigue manteniendo el temple que la convirtió en una de las provincias más pródigas en historia, sacrificio y generosidad.En su discurso, el gobernador también destacó que en fechas de esta magnitud surgen naturalmente las reflexiones que tienen que ver con la libertad de los pueblos, con las autonomías de las provincias y puntualizó que "ahora tenemos el privilegio de vivir en democracia, la que nos costó mucho conseguir a todos los argentinos y es una oportunidad que no podemos desperdiciar".En otro párrafo se refirió a la unidad de los pueblos latinoamericanos y dijo que a principios del siglo XIX comenzó ese grito de libertad, prácticamente a lo largo y ancho de nuestra América. "Una libertad que tuvo defensores colosales como San Martín y Bolívar, los guerreros de la independencia que soñaron con un continente unido, fuerte y solidario", acotó.Para el mandatario hay muchos indicios en estos momentos que ese sueño se está concretando; "hay una conciencia de hermandad latinoamericana que seguramente será superadora de los desencuentros y desavenencias circunstanciales" y agregó que "la importancia de la historia y de conmemorar estos actos sirve, siempre y cuando sepamos mirar para adelante, basados en las enseñanzas de la historia y aprendiendo de nuestros próceres", finalizó.

DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL CONFIRMAN QUE APARTAN AL SUBSECRETARIO DE MINERIA ABEL NONINO

El gobernador interino Luis Beder Herrera habría solicitado la renuncia del subsecretario de Minería, Abel Nonino, tras que el juez de Instrucción Nº 1 de Chilecito, Alfredo Ramos, confirmó ayer que hubo una presentación por parte del funcionario para que se habilite el paso en Peña Negra.Ramos aclaró que la presentación la hizo el subsecretario por el corte de la ruta provincial Nº 16 que conduce desde Famatina hacia la Mejicana, solicitando que "se libren las medidas urgentes y necesarias para habilitar normalmente la circulación por dicha ruta". El juez dijo que Nonino acompañó su presentación con un CD (disco compacto) grabado en una emisora provincial donde consta un presunto reportaje a un integrante de los autoconvocados en contra de la minería a cielo abierto en el Famatina. El Dr. Ramos hablando en plural para una decisión propia, agregó que "nosotros vamos a citar a los periodistas que nombran en su presentación y a algún damnificado por este corte, que en este caso particular es dueño de una mina llamada La Georget que no pertenecería al grupo que está en cuestión (Barrick), sino que es particular y que está registrada en la Subsecretaría de Minería de la provincia". Agregó además que "todas estas medidas de prueba se van a realizar en estos días, ustedes saben que a raíz del paro de los empleados judiciales se nos hace más engorroso llevarlas a cabo con la premura que el caso requiere". Puntualizó a continuación, que "tenemos un acta levantada por la escribana de esa dirección (presumiblemente la Subsecretaría de Minería) que también compareció en dicha ruta y tampoco fue autorizado su paso. Vamos a analizar todas las cuestiones y vamos a ver si hay alguna conducta contemplada en el Código Penal". Con respecto a la situación de la multinacional indicó que en un momento se estimó que la empresa (Barrick) se iba a ir en un plazo de 15 días, pero "creo que por medios nacionales manifestaron que no se van a ir de la zona. Hasta el momento la Barrick Gold no hizo ninguna denuncia sobre el corte del paso a la mina, sí lo hizo el subsecretario de Minería de la Provincia, pero por petición de un empresario", expreso el juez.

BEDER HERRERA MANIFESTO QUE DEBE EXISTIR EL DIALOGO CON LA DIRIGENCIA

Luego de presidir los actos centrales por los 197 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el gobernador de la provincia Luis Beder Herrera destacó la organización y la participación de la población para conmemorar una de las fechas más gloriosas en la lucha por la libertad del país.El mandatario, en un breve contacto con la prensa local, recordó que hace varios años que no se hacía un desfile y no se festejaba el Día de la Patria con la participación de todos los riojanos, mencionando a los alumnos, a las escuelas públicas y privadas, a la policía, al ejercito, el pueblo todo que estuvo representando en el paso frente al palco.Destacó lo que fue aquella gesta de Mayo, "son valores que no debemos perder", aseguró Beder Herrera y agregó que festejar el 25 de Mayo "es rememorar aquellos hechos históricos, desde donde se comenzó a construir una Patria grande como lo es Argentina".Consultado sobre el pedido de la iglesia en cuanto al necesario diálogo de toda la dirigencia política, el mandatario dijo que "es cierto, debemos dialogar, yo creo que han pasado los momentos difíciles en la provincia, tenemos que mostrar signos de buena voluntad y gestos de diálogo y entendimiento".Entendió que el pueblo está mirando y esperando que su dirigencia esté a la altura de las circunstancias y "no debemos pensar en nosotros sino en ellos, en la gente", aseguró.Recordó que la dirigencia y el Estado todavía tienen un desafío y mencionó el desafío por los salarios, por la gente, por los desocupados, por la necesidades y afirmó que "por ellos deben ser nuestros desafíos, nuestros verdaderos desafíos son las necesidades de la gente" y consideró que la dirigencia "tiene que establecer un diálogo maduro, sincero para que la gente esté orgullosa de su dirigencia".Con respecto a la Mesa Salarial y un posible acuerdo antes de las elecciones, dijo que "depende del avance que se logre, tanto de ellos como del Estado, depende también de que estén todos incluidos (refiriéndose a todos los empleados) y también depende de que la Nación restablezca lo que le corresponde a la provincia".Beder Herrera ejemplificó que "en este día en que se habla de la autonomía, porque en definitiva el grito de libertad, fue autonomía, nosotros no podemos darle todavía a La Rioja ese grito de libertad y de autonomía, a pesar que somos anteriores a la Nación"A ello agregó que "también dependemos de eso, tenemos que sincerarnos absolutamente todos, no dependemos solamente de una Mesa Salarial, dependemos de un conjunto de circunstancias y de situaciones"."Yo creo –acotó- que una vez que se defina la elección, que faltan menos de 90 días, el Gobierno Nacional no va a tener pretextos y a La Rioja le tiene que dar lo que le corresponde" y al requerírsele opinión sobre la eventual fórmula del autodenominado "renovadorismo", señaló: "no tengo nada que decir, son buena gente y otra alternativa".

EN EL DIA NACIONAL DE LA OLIVICULTURA EN AIMOGASTA LAZARO FONZALIDA EXPRESO QUE EL GOBIERNO LE ABRE LAS PUERTAS A ARAUCO

Luego de tres años de ausencias institucionales, el gobierno de la provincia participó junto al municipio del departamento Arauco, en el acto central del día nacional de olivicultura. El ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Lázaro Fonzalida, compartió junto al intendente Nicolás Martínez y demás funcionarios los actos centrales. El ministro dijo que "este gobierno va a fortalecer la relación institucional con el municipio" y agregó que "nuestro gobierno le abre las puertas al gobierno de Arauco". Martínez agradeció el gesto y señaló que "algunos gobernaron para defender sus propios intereses" en relación al ex gobernador Maza y subrayó que "el tren divide el bosque, pero este sigue unido por las raíces" en referencia a la realidad política riojana.Luego de tres años de "postergación y aislamiento por cuestiones políticas" en palabras del intendente Nicolás Martínez, el gobierno de la provincia de La Rioja participó junto al municipio del departamento Arauco, en los actos centrales en conmemoración del 416 aniversario de la ciudad de Aimogasta y el día nacional de la olivicultura. Las actividades comenzaron con la ofrenda floral que realizó el municipio, en el busto alzado en homenaje a Casimiro Godoy "intendente olivicultor" del departamento. Allí, el intendente Nicolás Martínez recibió el saludo protocolar del ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Lázaro Fonzalida; del senador nacional Carlos Menem; y de otros funcionarios y dirigentes políticos provinciales.Inmediatamente las autoridades se trasladaron hacia el Olivo Cuatricentenario, por su calidad de monumento histórico nacional, por ser el único en su tipo en el país y un emblema para el pueblo de Arauco. En el lugar, realizaron una breve reflexión histórica y el intendente les solicitó a los representantes del gobierno, trabajar en forma temprana y conjunta, para solucionar las plagas que afectan el olivo.Más tarde y luego de las ofrendas florales que se depositaron en el busto del general San Martín, ubicado en el principal paseo de la ciudad, la comitiva se dirigió al palco. En ese momento el ministro Fonzalida y el intendente Martínez, saludaron y revisaron tropas del ejército y de la policía.El ministro de Gobierno y Derechos Humanos Lázaro Fonzalida, reconoció el tesón y la esperanza que el gobernador Beder Herrera le pone a su gestión para demostrar el compromiso con el sector de los productores olivícolas.Luego comentó los alcances del plan de desarrollo sustentable, en el cual trabaja el gobierno y destacó que el trabajo de la facción olivarera "es ya una política de Estado". Allí el ministro renovó el compromiso de la provincia para sumarse al reclamo de la inclusión de la Argentina en el Consejo Olivícola Internacional.Fonzalida en su discurso subrayó que "el gobierno de la provincia favorecerá la relación institucional con el municipio de Arauco" y recalcó que "ésta administración es respetuosa de las autonomías municipales". El ministro político de Beder Herrera, cumplió acabadamente con su misión de conciliar las partes. En un fragmento casi al finalizar su alocución reitero que "se va a reafirmar el vínculo institucional y que las puertas del gobierno están abiertas para Arauco, por que es una obligación de los representantes del Estado".Ya en su discurso, Martínez recordó la historia de Arauco y destacó que el departamento "fue bendecido por Dios, con el oro verde". El intendente no estuvo ajeno a la realidad política de la provincia y en ese sentido citó a Joaquín V. González cuando el escritor explica que: "El tren divide el bosque, pero este sigue unido por las raíces por debajo" y añadió "algunos gobernaron para proteger sus propios intereses" en clara referencia al ex gobernador Maza.Luego expresó que Arauco estuvo discriminado y aislado por cuestiones políticas durante tres años. "Es positivo que nos acompañe ministro, después de largas ausencias" sostuvo el arauqueño y agregó que "el departamento no merece ser discriminado por pensar diferente".

jueves, 24 de mayo de 2007

"PROYECTO CHAMICAL" APOYAN FORMULA BEDER - LUNA

Los dirigentes Juan Fernando Carbel, Hugo Fernando Ayán, José Collante, Carlos Castro, Alfredo Peña, Guillermo Carbel y Gustavo Moreno, emitieron un documento en representación de todos los miembros del "Proyecto Chamical", asegurando que están "convencidos que la fórmula Beder Herrera – Teresita Luna, es la mejor opción para concretar un plan de gobierno coherente y consustanciado con la gente, apostando a la inclusión definitiva de la mujer en la participación política, a la producción local y regional como elemento distintivo y característico de la gestión que se quiere emprender"."En este marco, dos figuras tan consustanciadas con la causa de los más humildes como Tere Luna en capital y Pocho Brizuela en Chamical abren muchas expectativas a nuevos dirigentes, que sin el vicio de origen del político de años, tratan de sumar esfuerzo por una mejor distribución de los recursos y la aplicación de ideas que generen trabajo sustentable", sostuvieron ,"En este proceso de cambio, el Dr. Beder Herrera es de una importancia total, dando participación en el Gobierno a actores políticos de distintos sectores, buscando poner en marcha una Rioja distinta, y esto habla muy bien de la intención de generar un pluralismo en el gobierno y dándose cuenta, que se deben privilegiar las políticas que mejoren las economías regionales, apostar al crecimiento ordenado de las comunidades pequeñas, ayudar a los productores locales a buscar un despegue para así generar nueva fuentes de trabajos, genuinas, sin favorecer como en el caso del gobernador Maza, a los grandes grupos empresarios, que se llevan los pocos recursos que tenemos y no han generado un sustancial cambio en la estabilidad laboral de la región", enfatizaron los integrantes del Proyecto Chamical.En otro pasaje del documento indicaron: "como chamicaleses y como riojanos necesitamos la libertad económica como base para una libertad de pensamiento, no necesitamos más una clase política, necesitamos dirigentes consustanciados con el pueblo, en donde primen las soluciones para los mas necesitados, finalizaron.

EL MINISTRO JAVIER TINEO JUSTIFICO LA LEY DE EMERGENCIA FINANCIERA

El ministro de Hacienda, Javier Tineo, justificó la aplicación de la ley de emergencia financiera, al sostener que "tiene por objetivo poner en blanco sobre negro los ingresos y gastos, de manera que podamos decir claramente hacia dónde van los fondos y cómo se ejecutan". Defendió la política del gobernador interino Luis Beder Herrera al asegurar que "está sentado sobre la caja y todos los gastos o decisiones de erogación pasan por él".El funcionario sostuvo que "todo el mundo se llena la boca diciendo que acá llegan 60 o 70 millones, como si eso fuera lo único que sucede en La Rioja" y agregó que "les recuerdo que se pagan sueldos, deudas de obras públicas, insumos médicos, hospitales y muchos otros gastos".Tineo destacó que "el tema de fondo es que los recursos previstos por la ley de presupuesto no están llegando con la normalidad que estaba previsto que lleguen", especificó y "por eso surge la ley de emergencia financiera"."El presupuesto establece los números en base a una previsión de gastos y hay componentes financieros que está previsto que ingresen a la provincia, mediante diferentes convenios, acuerdos, coparticipación, extracoparticipación, incrementos y ese dinero no llega en la medida de lo esperado, surgen las complicaciones", indicó.El ministro también explicó cómo se está ejecutando el aumento a los docentes, tema principal de la reunión que mantuvo con su par de Educación Carlos Luna. Tineo manifestó que conversaron y evaluaron técnicamente las características que tiene el aumento, ya que la ley ordena una absorción gradual, según sus diferentes ítems.Tineo resaltó el trabajo de Luna y destacó que "el ministro de Educación ha venido liderando en forma eficaz este proceso". También agregó que "como gobierno queremos cumplir la ley y lograr, dentro de un esquema de recursos disponibles, el cumplimiento con los maestros y la deuda social y salarial muy añeja que legítimamente vienen reclamando".El funcionario informó que se avanzó con los gremios docentes para respetar la gradualidad del aumento, que ya cobraron. Para el ministro, "el gobierno de Beder Herrera ya dio acabadas muestras de voluntad política, diálogo y que va a cumplir a rajatabla con la ley".Por otra parte, destacó la importante participación del gobierno nacional en este proceso y fundamentalmente el "enorme" esfuerzo financiero que está haciendo la provincia para cumplir con este sector. La palabra clave, dijo Tineo, "es administrar la gradualidad del impacto del aumento y es en lo que estamos trabajando con el ministro Luna".Ante la consulta sobre si existe un mínimo para los salarios docentes, el titular de la cartera de Hacienda reiteró que como gobierno "nosotros insistimos en el cumplimiento de la ley, la normativa habla sobre la incorporación gradual al básico de una suma de hasta 35 millones de pesos". Esa gradualidad esta siempre objetada por la disponibilidad de recursos. "Allí es donde entra a regir la ley de emergencia financiera", indicó.

INTEGRANTES DE FRANJA MORADA PIDEN QUE EL DIPUTADO MARTINEZ SEA EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA UCR

La Agrupación Estudiantil Franja Morada sostiene que hay que convencer al actual Diputado Nacional por el radicalismo Julio César Martínez, para que se postule como candidato a Gobernador por la Provincia de La Rioja.A través de un pronunciamiento se dice lo siguiente: Creemos que hoy por hoy, él es mejor candidato que puede tener la provincia por la intensa actividad que generó y mantuvo durante sus años de gestión como legislador provincial y nacional. Entre las que destacamos, la gestión para incluir la construcción de la Terminal de Ómnibus de Chilecito en el Presupuesto Provincial 2003, la gestión para la construcción de un edificio propio para la Escuela Mercedes Bustamante de Dinklage de Chilecito, la gestión para la compra de un camión autobomba para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chamical, al igual que lo hizo con los bomberos de Chilecito y Nonogasta, distintas gestiones para la concreción de la obra del Puente sobre el Río Capayán, no queremos dejar de mencionar la gestión para el reciente aumento conseguido para las pensiones graciables a través de una ley de su autoría. Tambien logró que se incluya en el Plan Nacional 700 Escuelas del Ministerio de Educación de La Nación, la construcción del edificio para 5 Escuelas de la Provincia. También generó vínculos con distintas instituciones privadas y distintos programas de entidades del estado para conseguir bibliografía, mapas, electrodomésticos, indumentaria deportiva, cuadros, videos, viajes de estudios, pañales y demás, lo cual fue distribuido entre bibliotecas populares, escuelas, universidades, clubes, iglesias, hospitales, centros vecinales, centros de apoyo escolar; recorriendo varias veces él mismo cada rincón de la Provincia. Mencionamos también las gestiones realizadas por el Diputado para ayudar a personas con distintas patologías, consiguiendo alojamiento, turnos y derivaciones médicas. También se gestionaron y se consiguieron más de 200 pensiones.No podemos olvidarnos que el Diputado fue elegido por tercer año consecutivo como unos de los mas laborioso. Por todo esto, por su carisma, su entrega y su compromiso con el pueblo riojano, es que reiteramos nuestro pedido para que el Ing. Julio César Martínez sea nuestro candidato a Gobernador.

SI PIERDO LAS ELECCIONES DARE UN PASO AL COSTADO

El intendente de la capital, Ricardo Quintela, dijo este jueves que en caso de perder como candidato a gobernador en los comicios del 19 de agosto, "daré un paso al costado y no buscaré la reelección como intendente". Fundamentó este decisión en "razones éticas", mas allá de los aspectos legales que permiten esta posibilidad porque los comicios para intendente y vice se concretarán en octubre, junto con la elección presidencial.Quintela, consideró que "presentarme para los dos cargos no se corresponde con mi forma de actuar en la política". El intendente será candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, el conglomerado electoral que incluye al mazismo y a otras fuerzas políticas locales.

TERE LUNA DESMIENTE ALIANZA CON EL SECTOR DE RENOVACION DE QUINTELA

La diputada provincial Teresita Luna aseguró que las versiones sobre una posible alianza con el intendente capitalino Ricardo Quintela "son operaciones de prensa" y lo tomó de manera jocosa porque "siempre he ido de frente y no tengo nada para ocultar porque somos un sector que apoyó desde el principio este proceso". Además, aseguró que no compartiría con Angel Maza ningún escenario y que esas consideraciones son "menospreciarme y miren lo que le pasó al ex gobernador por menospreciarme". En este sentido, ratificó que "estamos muy convencidos del lugar que ocupamos y de nuestras convicciones como sector". El lunismo prepara un plenario para este viernes donde ratificará el rumbo pero no definirá candidaturas hasta tanto Beder Herrera no decida el lanzamiento de la fórmula. Luna sería candidata a vicegobernadora o, en su defecto, a intendente de la capital. En las últimas horas habían circulado versiones sobre un posible distanciamiento del lunismo de las filas bederistas, en disconformidad con la decisión de no convocar al estamento de intendente y vice para los comicios de agosto.

QUINTELA REJAL SIN DEFINICIONES EN EL ESPACIO RENOVADOR

Sin precisar las candidaturas, los dos referentes máximos de este encuentro fueron sin lugar a dudas el propio intendente Quintela y su par chileciteño Fernando Rejal; quienes estuvieron acompañados por la mayoría de los intendentes y varios vice intendentes, concejales, agrupaciones políticas, sectores gremiales, juventud; rama femenina, entre otros, no solo de nuestra ciudad, sino con una fuerte presencia del interior de la provincia. Estuvieron presente y acompañando a los intendentes, el presidente el Partido Justicialista, Angel Maza, la Senadora Teresita Quintela y el diputado nacional, Mario Santander. Fueron muchos quienes elevaron su propuesta, entre ellas se destaca la urgente necesidad de organizar el comité de campaña; con una base desde la capital que sirva para bajar hacia los departamentos con idéntica conformación, es decir con un grupo de representantes que contengan a todas las expresiones y sectores, sintetizados todos en la figura de Ricardo Quintela y Fernando Rejal. Se escucharon diversas voces entre ellas poniendo en relieve que "se logró un paso adelante teniendo una formula del consenso" La mayoría de los intendentes del interior coincidieron en señalar que "todos tenemos el compromiso con este sector y vamos no solo a redoblamos sino a cuadruplicar el esfuerzo para estas elecciones". También hubo apoyo explicito del movimiento obrero, representado por las 62 organizaciones y un fuerte pronunciamiento de las mujeres a nivel provincial. Otra de las propuestas que se puso en consideración fue que se conforme una mesa ejecutiva y que los candidatos sean quienes elijan quienes la integrarán conjuntamente con los representantes de los partidos que incluya el frente. Por ultimo, tanto el intendente de Chilecito, Fernando Rejal, como el de Capital, Ricardo Quintela, cerraron el debate planteando, en primer término "la consolidación de un proyecto que reconstruya la provincia", así lo manifestó el intendente chileciteño. En tanto, Ricardo Quintela afirmó que ¨ El 19 de agosto se juega el poder político de la provincia. Hay que priorizar como objetivo la gobernación y vicegobernación y para octubre tratar de tener una sola propuesta en cada departamento". Expreso "…un profundo agradecimiento a la participación del interior en este debate en donde se comienza a definir una voluntad política en una nueva etapa de nuestra provincia"; Quintela propuso asimismo que "es necesario que haya una organización provincial y en cada departamento deberá realizar su organizaron; para tener sí una mesa representativa que la ocupe las mujeres, jóvenes y otros partidos"; "deberá ser un sector amplio que albergue a la mayoría de los sectores y expresiones políticas"

miércoles, 23 de mayo de 2007

LA VECINALISTA VIRGINIA CALIVA LE PIDE A REJAL QUE ACLARE SU SITUACION IRREGULAR POR COMPRAS DE TERRENOS

Sobre los presuntos hechos de corrupción originados en la adquisición de terrenos que son del Estado provincial, por parte de la municipalidad de Chilecito, la titular del Centro Vecinal Hipódromo de Nonogasta, Virginia Caliva, opinó que "como están las cosas en el país, la ciudadanía no está en condiciones de soportar más a funcionarios corruptos", por lo que condicionó al intendente de ese departamento, Fernando Rejal, a "que se defienda de esas acusaciones de inmediato, o que se vaya". La dirigente política y presidenta del Centro Vecinal Hipódromo de Nonogasta, Virginia Antonia Caliva, pidió al intendente del departamento Chilecito, Fernando Jesús Rejal, "que se defienda ante la ciudadanía" de las graves acusaciones que pesan sobre él, referidas a la compra, por parte de la comuna que dirige, de unos terrenos que serían de propiedad del Estado provincial. Caliva condicionó a Rejal que si no "puede realizar su defensa, que renuncie, pues la ciudadanía no soporta más ningún acto de corrupción por parte de los funcionarios". La situación de Fernando Rejal se vería bastante complicada, ante una grave y nueva denuncia en su contra –con pruebas documentales a la vista- y en la que estarían involucrados ex funcionarios mazistas, por la adquisición por parte de la comuna chileciteña de un predio cuyo dominio ostentaría el Estado provincial, además de los problemas con el Tribunal de Cuentas sobre el affaire de la Plaza de la Cultura por cuya causa se le inició un juicio administrativo. Ante esto la presidente del Centro Vecinal Hipódromo, Virginia Caliva, sostuvo que "los habitantes de este departamento Chilecito, que hemos sido capaces de poner en vereda nada mas y nada menos que a la multinacional Barrick Gold Corporation, queremos que el intendente Fernando Rejal salga al ruedo y explique de una buena vez por todas, cómo es este asunto de la adquisición de terrenos al Estado Provincial, pero hecha a través de un funcionario mazista, además del asunto de la Plaza de la Cultura", aclaró. Señaló que "una vez más también los habitantes de este suelo queremos creer que hay una equivocación en las noticias, por lo que reiteramos nuestro pedido al señor intendente para que salga por todos los medios de comunicación a explicar sobre todas esas acusaciones". "Si puede explicarlas y argumentar de qué modo lícito adquirió para la municipalidad terrenos que son del Estado provincial, o los reales costos para refacciona la Plaza de la Cultura, bien, de lo contrario queremos que se vaya ya", acotó. Y reiteró "Para que lo entienda bien clarito: que explique con lujos de detalles cómo hizo las cosas dentro de lo lícito, caso contrario que renuncie de inmediato, que se vaya antes de que los echemos por las cloacas. Ya el pueblo no soporta más, ni soportaremos, ninguna otra práctica de corrupción que nos han hecho tan mal a los riojanos, y cuyas consecuencias están a la vista", aclaró la vecinalista.

LAZARO FONZALIDA QUIERE QUE BEDER HERRERA SEA EL GOBERNADOR DE LOS RIOJANOS

En el marco de la celebración del día de Santa Rita, en la ciudad de Chilecito, el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Lázaro Fonzalida, adelantó que él junto a un grupo de dirigentes, realizarán un pedido formal, dirigido a Beder Herrera, para que sea candidato a gobernador. Por otra parte, informó que se realizarán mesas de diálogo con intendentes y concejales donde se abordarán temas referidos al funcionamiento de los gobiernos locales. Asimismo sostuvo que " cada departamento tiene su gobierno local y la provincia debe apoyarlos. El pueblo de cada departamento necesita que sus autoridades hagan lo que tienen que hacer para el bienestar de la gente". Seguidamente, señaló que "desde el punto de vista institucional, el gobierno provincial va a ayudar y acompañar a todas las gestiones de cada intendente departamental", expresó el Ministro Fonzalida.

QUINTELA TODAVIA NO SE EXPRESO SOBRE SU CANDIDATURA

La alianza política entre el ex gobernador Ángel Maza y el intendente capitalino Ricardo Quintela se mostró este miércoles otra vez en forma pública durante un almuerzo en el salón de eventos EQ, pero no hubo proclamación de candidatura a gobernador y vice ante las elecciones provinciales del 19 de agosto. Solamente el intendente de Chilecito, Fernando Rejal, se ubicó en el segundo escalón de la fórmula, al decir que será el vicegobernador "más leal que haya existido". Pese a las manifestaciones a favor del intendente capitalino, Quintela sigue con dudas de ser candidato a gobernador, ya que el espacio autodenominado renovador no cuenta con los fondos necesarios para afrontar un proceso eleccionario, y además no confía del trabajo de los intendentes mazistas en las elecciones, ya que solo se elige gobernador y vice. Otro aspecto que el preocupa a Quintela es que el gobierno interino de Luis Beder Herrera tendría ahorrado más de $100 millones por los aportes de recursos coparticipables, extras y recaudación por ingresos brutos. El entusiasmo del mazismo no convenció a Quintela, aunque todo su sector quintelista siente que casi el 50% del electorado riojano apoyará el proyecto político. Pero el intendente no acepta que Maza, como presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) lo proclame como candidato a gobernador por el justicialismo, como así también por el partido Frente para la Victoria. En la intimidad el quintelismo dice que cuando quede proclamada la fórmula se pedirá el paso al costado de Maza de la presidencia del PJ. Mientras tanto el ex gobernador, dentro de la alianza, podría designar el candidato a intendente capitalino en los comicios del 28 de octubre y ese hombre sería el diputado nacional Mario Santander secundado por el ex presidente del Consejo Provincial de Políticas Sociales, Jorge Maza. El espacio renovador habría solicitado al gobierno nacional un aporte de $10 millones para encarar las elecciones, pero hasta el momento no se habría producido el envio directo de fondos a los municipios, salvo los $17.500.000 enviados a la administración de Beder Herrera. "El 19 de agosto se juega el poder político de la provincia. Hay que priorizar como objetivo la gobernación y vicegobernación y para octubre tratar de tener una sola propuesta en cada departamento", dijo Quintela en el almuerzo ante unos 300 dirigentes, entre intendentes, diputados, entre otros. En ese sentido, el intendente reclamó "agrupar y contener a la mayor cantidad de expresiones internas posibles porque todas son importantes y protagonistas".Pero Quintela desconfía de sus pares departamentales, ya que en las elecciones de agosto se elige solo gobernador y vice, y la participación de los intendentes es nula. Ante la duda del intendente capitalino, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, se lanzó como candidato a gobernador por el partido Frente con Todos, que sería acompañado por el vocal del Tribunal de Cuentas, Gabriel Martín. Con el característico trabajo mediático de Yoma, se volvió a México y quedó dentro de la discusión local y con guiños del gobierno nacional. "A partir de ahora tracemos una línea porque hay cosas muy positivas en el compañero Maza y nosotros también hemos hecho cosas positivas y negativas, pero tenemos el deber de intentar construir una propuesta que genere esperanza en la comunidad", dijo el intendente capitalino y aclaró que"Maza nunca fue mi enemigo siempre fue mi adversario, y circunstancial. Por eso rescato su actitud de acompañarnos". Quintela no desconoce que Maza sigue siendo el lider de la decena de intendentes departamentales, aunque en reuniones a solas Rejal dice todo lo contrario. Así el quintelismo transita con calmo los tiempos electorales, ya que en Capital tiene aceitada la dirigencia, pero en el interior Beder Herrera tiene estructura propia y podría sumar a los propios jefes comunales mazistas por los recursos ahorrados. Ante ello, el intendente capitalino saldrá a ver personalmente si hay un apoyo concreto y el 29 de mayo estará en el acto aniversario del departamento Vinchina. "Voy a ser el vicegobernador mas leal que haya existido en La Rioja", aseguró Rejal y dijo que "queremos una provincia que recupere el camino del crecimiento que venía transitando y que lamentablemente se ha perdido", expresó el Intendente chileciteño.